Anguita: "Borrell levanta, de momento, sólo expectativas"
"La victoria de José Borrell levanta expectativas, ¿cómo negarlo? Pero, de momento, sólo expectativas". Así se refirió ayer Julio Anguita a un posible entendimiento de Izquierda Unida (IU) con el PSOE ahora que Joaquín Almunia ya no es su candidato a la presidencia del Gobierno. A propósito de ello, recordó los muchos meses que lleva esperando reunirse con el secretario general del PSOE para reanudar el diálogo entre ambas fuerzas: "En julio del año pasado quedé con él para septiembre y... hasta ahora". En declaraciones a Radio España, Anguita confesó estar "sorprendido" por el triunfo de Borrell en las elecciones primarias del PSOE, un proceso al que dijo estar dispuesto a someterse "si alguien lo pide y la organización lo demanda". Después, y aun con la cautela que pidió a sus compañeros en la reunión del Consejo Federal del fin de semana, aludió a la posibilidad del acercamiento: "Vamos a ver lo que ocurre. Porque o es un espejismo o va a haber auténticos cambios hacia la izquierda".
Los militantes socialistas han optado por Borrell "porque o no querían lo que su dirección actual está haciendo o esperan que gire a la izquierda", abundó Anguita, que se siente dolido por el "plantón" de Almunia: "Estamos aguardando que haya un poquito de dignidad, de decoro y de respeto a la palabra dada para seguir el diálogo que iniciamos entonces y que fue interrumpido sin dar explicaciones. Ésta es la cosa indecorosa que he visto".
En cualquier caso, Anguita considera que "la política no es como las rebajas". "No se puede decir "corran, que son 24 horas", enfatizó respecto a las nuevas perspectivas. "Tranquilos", prosiguió; "la política es un arte agrario. Hay que sembrar, regar, cuidar..., dejar que pase el tiempo, podar, seguir cuidando... No se pueden improvisar discursos. Hay que ver qué actitud toma Borrell, si la dirección de su partido está de acuerdo con las decisiones que pueda tomar...".
El recelo de Pujol
A su vez, Diego López Garrido, el secretario general de Nueva Izquierda, comentó que "Jordi Pujol recela de Borrell porque puede ser capaz de aglutinar a la izquierda y, así, forzar a CiU a abandonar su papel de bisagra". Su compañera Cristina Almeida insistió en su confianza en que Borrell apueste decididamente por la izquierda. Joan Saura, miembro de la dirección de Iniciativa per Catalunya (IC), se mostró, por su parte, plenamente convencido de que Borrell profundizará más que Almunia en "la causa común" de los progresistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.