La OCDE apoya con reservas el plan de reactivación japonés
Los ministros de Economía de los 29 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) están reunidos desde ayer hasta hoy, en París, para hablar de la crisis japonesa, la entrada en vigor del euro y el destino del Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI). El ministro japonés Koji Omi deseaba regresar a Tokio con un respaldo claro de sus colegas al plan de relanzamiento económico nipón. «Para que este programa político sea un éxito y se restablezca la confianza del mercado es muy importante que los ministros de la OCDE den un espaldarazo a esa decisión», dijo Omi refiriéndose a la voluntad gubernamental de dedicar 128.000 millones de dólares (más de 19 billones de pesetas) a relanzar la actividad económica del país.
«Se trata de un paso adelante muy útil» dijo la británica Helen Lidell al tiempo que reclamaba tiempo para analizar los detalles. El francés Strauss-Kahn estimó que los japoneses «agarran el toro por los cuernos» pero no por eso se salió de un prudente «habrá que ver hasta que punto las medidas son eficaces».
El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Michel Camdessus, repitió que lo importante era que «este paquete de medidas de estimulación presupuestaria no sea abandonado prematuramente a finales de 1999». Omi quería que la OCDE, conocido el plan, revisase al alza la previsión de crecimiento para el ejercicio 1998, negativa en un 0,3% para Japón.
El acuerdo multilateral, que regularía el 88% de los flujos inversores externos, quiere hacer extensivas a los inversores extranjeros las ayudas de que pueden beneficiarse los nacionales.
Los gobiernos de Francia, Nueva Zelanda y Canadá, por razones diversas, de excepción cultural, de normativa social, preferencia comunitaria o simplemente de respeto al medio ambiente, han manifestado una abierta hostilidad hacia el Acuerdo Multilateral de Inversiones (AMI), cuya firma definitiva quedará sin duda aplazada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.