El aparato teme que se desate un ajuste de cuentas

La principal preocupación de los miembros de la ejecutiva federal que apoyan a Joaquín Almunia es la del papel que el secretario general puede jugar en esta etapa sin referentes en el PSOE y que puedan estallar conflictos internos. ¿Cúanto poder tiene Almunia y su ejecutiva? Ésta es la pregunta que atenaza a la dirección federal del PSOE. No se trata sólo de que en los próximos días quede sellado un pacto leal entre la cúpula socialista y José Borrell. Esta ejecutiva tiene que saber si el proceso de las primarias no va a suponer un estallido de conflictos internos en todas las federaciones.
El temor está en que los grupos que en cada provincia y comunidad han respaldado a Borrell frente a sus direcciones se sientan también vencedores en el plano interno y quieran "dar la vuelta a la tortilla", es decir desalojar a sus secretarios regionales.
En este sentido, Manuel Chaves, el líder de los socialistas andaluces, puede sentirse tranquilo, ya que su federación ha votado mayoritariamente a Almunia, tal y como él había propugnado.
La sintonía entre los militantes y sus respectivos líderes en apoyo de Almunia se ha producido también en Castilla-La Mancha, donde el presidente de la comunidad, José Bono, y su secretario general, José María Barreda le respaldaron, y, aunque por un margen muy estrecho, en el País Vasco.
En el resto de las federaciones los secretarios generales fueron por un lado, es decir por Almunia, y los militantes por otro, llamado Borrell.
"Sería un desastre que ahora quisieran pasar factura a Luis Martínez Noval en Asturias, a Jaime Lissavetzky en Madrid, a Jesús Quijano en Castilla y León, a Francisco Vázquez en Galicia, a María Antonia Martínez en Murcia y así hasta en 16 federaciones", dice con recelo un colaborador de Almunia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El PP claudica ante Vox para atar los segundos presupuestos de Sevilla que apoya la formación ultra
El jardín de la vida
Xavier García Albiol, sobre los migrantes desalojados de Badalona: “En el asentamiento había mafia, prostitución y drogas”
Joan Peñarroya sustituye a Obradovic en el Partizán de Belgrado y en una Euroliga salvaje
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia




























































