Los vecinos diseñan estrategias para mejorar el entorno urbano
Los problemas medioambientales de las ciudades sólo se resolverán cuando los ciudadanos estén dispuestos a implicarse en su solución. Ésta es, al menos, la opinión de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Andalucía (CAVA), que ha decidido ponerse manos a la obra y estudiar qué aportaciones puede hacer el colectivo vecinal a la mejora del entorno urbano. Ayer concluyeron en Málaga las Jornadas de Medio Ambiente Urbano y Participación Ciudadana, organizadas por la CAVA, y cuyo objetivo ha sido el diseño de una estrategia global de trabajo de todas las asociaciones. La acumulación de residuos sólidos urbanos, los ruidos, las emisiones y la falta de espacios verdes son los principales problemas ambientales que sufren, en mayor o menor medida, todas las ciudades andaluzas. Y a estos problemas reales hay que añadirle, según Antonio Viruez, responsable de Medio Ambiente de la CAVA, la falta de conocimiento y concienciación de los ciudadanos. "La gente asocia el medio ambiente con los parques naturales, y tenemos que darnos cuenta de que las ciudades también deben llegar a ser lugares habitables desde este punto de vista". La CAVA está tratando de diseñar una estrategia unitaria de actuación. "El movimiento vecinal tiene mucho que decir y puede aportar mucho, y es algo muy bueno que haya decidido focalizar sus esfuerzos hacia la participación ambiental", comenta Enrique Salvo Tierra, director general de Participación y Servicios Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente. Una de las cuentas pendientes de las asociaciones de vecinos es tener más participación en los consejos locales de medio ambiente. "Nuestro objetivo prioritario es que se creen consejos locales en las ciudades donde aún no hay y que se nos dé más participación en los que ya existen", dice Viruez. Entre otras cosas, el movimiento vecinal trabaja en la elaboración de un diagnóstico real de la situación ambiental de las ciudades andaluzas. "Otra de nuestras tareas es la lucha contra la urbanización irracional y la reclamación de zonas verdes", explica Viruez. "Hemos pedido a la consejería colaboración para una iniciativa que consiste en crear parques naturales urbanos, y la idea ha sido bien recibida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.