La ausencia del PP impide iniciar la segregación de El Toro
La ausencia de los concejales del PP impidió el viernes debatir una moción para el inicio del expediente de segregación de la población de El Toro de la provincia de Castellón. El alcalde socialista, José Orduña, presentó una propuesta en la que se refería a la intención de pasar a formar parte de las provincias de Valencia o Teruel. Pero la apertura del expediente no se pudo ni siquiera debatir, debido a la ausencia de los tres ediles populares, ya que la ley indica que la solicitud para la segregación ha de contar con el apoyo de, al menos, dos tercios de la Corporación. A esto se unió la indisposición de un edil socialista. La moción hace referencia a la mayor facilidad de comunicaciones, vinculaciones históricas y sanitarias con las provincias de Valencia y Teruel para justificar la segregación. El texto especifica que hasta 1238 El Toro perteneció a la Corona de Aragón, que después pasó a formar parte del Reino de Valencia, hasta 1800, y, posteriormente, en 1833 con la creación de las provincias, entró en los límites de esta última. Además, señala que las comunicaciones, tanto a Valencia como a Teruel, "son más rápidas y con mayores servicios". En cuanto a la sanidad, la moción indica que El Toro pertenece "al hospital de Sagunto", mientras que en materia educativa se reparten entre Valencia y Teruel, lo mismo que en los aspectos comercial y de ocio. El texto no hace referencia a la dejadez de la Diputación de Castellón respecto a esta zona, denunciada por Orduña. Doce municipios de esta comarca pertenecen a la Mancomunidad del Alto Palancia, presidida por Orduña, que acusó al presidente de la Corporación provincial, Carlos Fabra, de "olvidar" a estas localidades por la diferencia de signo político.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.