Van den Brande: "La fiscalidad propia es auténtica autonomía"
El ministro-presidente de la región belga de Flandes, Luc Van den Brande, elogió ayer la autonomía vasca al destacar su fiscalidad propia y al considerarla como ejemplo de convivencia del nacionalismo con la democracia. La fiscalidad propia, conseguida tras el acuerdo sobre el Concierto Económico y el Cupo, "es el vehículo para la autonomía auténtica", resaltó Van den Brande en el Parlamento de Vitoria en su segundo día de visita oficial en el País Vasco. El lehendakari, José Antonio Ardanza, y el dirigente de Flandes firmaron ayer un acuerdo para la constitución de una comisión de trabajo mixta entre las dos comunidades en la que se desarrollarán acuerdos de cooperación en campos como la tecnología y la investigación, la cultura, el deporte y la juventud. Ardanza puso especial interés en estrechar lazos de tipo económico con la región flamenca debido a su potencial de crecimiento y su carácter de "región locomotora" en el corazón de Europa. Muestra del interés que el Concierto Económico ha despertado en el presidente flamenco es que una comisión de expertos de la región acudirán a Euskadi para conocer más en detalle sus peculiaridades. Tras recordar el carácter "innovador" de la Ertzaintza, Luc Van den Brande aseguró que Euskadi ha conseguido materializar "un proyecto que se creía que jamás iba a conseguirse". El presidente de Flandes alabó los logros sociales del País Vasco y destacó la diferencia que existe entre la "realidad" que ha conocido en Euskadi y las "injusticias" que en su opinión se cometen al hablar de la situación vasca en Europa. Según el presidente flamenco, Euskadi es un ejemplo "de que nacionalismo y democracia van juntos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.