_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El jacobinismo

Desde que comenzaron las elecciones primarias dentro del PSOE, se ha venido empleando el término jacobino de un modo peyorativo. Ya es hora de explicar qué quiere decir jacobino con un mínimo de rigor científico. Los jacobinos eran una especie de partido político dentro de los distintos grupos que protagonizaron la Revolución Francesa. A este grupo político, la sociedad contemporánea le debe conquistas tales como la enseñanza pública y gratuita, la separación de la Iglesia y el Estado, el divorcio, la declaración de derechos del hombre y del ciudadano, el primer Código Civil, la separación entre los poderes del Estado, la libertad de prensa, la abolición de la esclavitud, el ejército popular -paradójicamente, el servicio militar obligatorio es una conquista de los sectores más progresistas de la sociedad-, la abolición de la sociedad feudal...En el Estado español, estas ideas quedaron plasmadas en las Cortes de Cádiz en 1812; y la defensa de estos ideales en nuestro país en muchos casos se pagó con la propia vida: Riego, Torrijos, Mariana de Pineda... Es cierto que el jacobinismo tuvo su lado oscuro, pero dio más bueno que malo a la sociedad contemporánea. De ahí que emplear el término jacobino como algo despectivo supone un acto de frivolidad intelectual, o bien no acatar muchos de los logros para el avance de la humanidad que trajo consigo el jacobinismo, y que están dentro de la Constitución española de 1978.- . .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_