_
_
_
_

Miguel Martín advierte a las cajas sobre el aumento del riesgo de sus inversiones

Atención al incremento del riesgo en nuevas inversiones y mayor profesionalidad en sus órganos de Gobierno. Estos fueron los mensajes fundamentales lanzados ayer al sector de cajas de ahorros por el subgobernador del Banco de España, Miguel Martín. Tras reconocer la fuerte solvencia del sector y sus avances en los últimos años, Martín puso sobre la mesa un dato. Las cajas, dijo, han perdido eficiencia en el último año, en el que hubo un fuerte crecimiento del negocio.

El subgobernador del Banco de España inauguró las jornadas Retos de las cajas de ahorros, organizadas por el Instituto de Fomento Empresarial y patrocinadas por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA). El marco era el adecuado para alertar a un sector que en los últimos 10 años ha ganado al resto del sistema financiero 10 puntos en cuanto a cartera de créditos (tiene el 40%) y ocho puntos en el apartado de recursos de clientes (cuenta con el 47%). "Las cajas de ahorros están incrementado el riesgo de su negocio, están aumentando la concesión de crédito sobre total de balance en un momento de estrechamiento del margen financiero y con una menor liquidez", señaló Martín.

Las cajas, dentro de un contexto más competitivo, ya tienen invertido en renta variable el 70% de sus recursos propios y concretamente en sectores como Telecomunicaciones, Petróleos, Autopistas y Eléctricas.

Aparte de este giro hacia las participaciones empresariales, Miguel Martín recalcó que las cajas "han abordado una expansión en red de oficinas, que ha crecido en 2.671 sucursales desde 1991, con un aumento global de 6.576 personas en su plantilla, cada día mejor remunerada".

Estos hechos han incidido de manera fundamental para que la tasa de eficiencia del sector, es decir, el resultado de dividir los costes de explotación por el margen ordinario, se haya rebajado en 1997, a pesar de ser un año de fuerte expansión económica.

Tampoco permaneció ajeno Miguel Martín a los órganos de gobierno y de gestión de estas entidades. "Las cajas necesitan órganos de gobierno autónomos, independientes y dueños de sus decisiones", aseguró. Martín se mostró partidario de que los órganos políticos mantengan la alternancia, la pluralidad y la temporalidad, mientras que los técnicos debe ser cada día más profesionales y responsables.

Pero no todo fueron advertencias al sector ante el riesgo futuro. Martín quiso dejar claro que el sector de cajas "tiene una enorme solvencia y rentabilidad, ya que posee un excedente de recursos propios del 60% sobre el mínimo exigido por la autoridad monetaria y ello se ha conseguido tras una década de fuerte competencia financiera".

El subgobernador del Banco de España defendió el rasgo fundamental de la ley de órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA), que definió las cajas como entidades de crédito y como tales deben velar por la unidad de competencia del sistema financiero en el que están inmersas por encima de si son públicas, privadas o fundaciones.

El presidente de la CECA, Manuel Pizarro, pidió al sector que no descuide su nivel de rigor y eficencia ante el nuevo reto del euro. Asimismo, se mostró partidario de que las cajas no abandonen su actual naturaleza jurídica. "Las cajas llevan funcionando como entidades de crédito más de 100 anos sin costar una peseta al contribuyente", subrayó.

Dividendo social

Destacó Pizarro que el sector aporta, a través de la Obra Social, "100.000 millones anuales como verdadero dividendo social" y defendió que las cajas sigan apostando por devolver a la sociedad un porcentaje de sus beneficios. Pizarro apostó por la autonomía en los órganos de gobierno y por la profesionalidad de sus equipos técnicos para lograr competir en un nuevo mercado donde los márgenes serán muy pequeños y donde los decimales serán decisivos en las operaciones financieras. Según Pizarro, cualquier desajuste o falta de previsión, puede desnivelar la cuenta de resultados y tener graves consecuencias para la entidad. El presidente de la CECA alabó el proceso de privatizaciones y recordó que, la confederación ha creado un comité de privatizaciones para ayudar a las cajas a participar en el mismo y no para hacerse con paquetes de control. Ajuicio de Pizarro, las cajas de ahorros pueden tomar el relevo del Estado en algunos servicios considerados básicos como el energético, el de gas o el de agua, entre otros. Para ello, a su entender, cada caja de ahorros debe buscar la estructura y el mercado idóneo para el nuevo marco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_