_
_
_
_
_
AUTOMOVILISMO: RALLY CATALUNYA

Sainz remonta hasta el tercer lugar en una prueba dominada por los Toyota

Toyota tiene la palabra. Los coches de la marca japonesa afrontan hoy la etapa final del Rally Catalunya ocupando las tres primeras posiciones: el francés Didier Auriol de líder, el belga Freddie Loix como escudero (segundo, a 41,6 segundos) y Carlos Sainz a la sombra (tercero, a 59 segundos). Así de fructífera resultó la etapa de ayer para ellos, aunque con diferencias mínimas respecto a los perseguidores. Sólo Auriol dispone de un colchón apreciable, mientras que Sainz deberá luchar hoy por sumar tantos puntos como pueda. La adaptación de su Corolla al asfalto sigue sin ser óptima, aunque mejora a diario. Y el público agradece su entrega abarrotando cada tramo, poniendo en apuros a la organización.

La infernal carretera entre La Figuera y Escaladei, en la provincia de Tarragona, propició los detalles más destacados de la jornada. Casi 45 kilómetros y un asfalto muy degradante para los neumáticos la convertían en uno de los tramos más largos y complicados de todo el Mundial.

Allí se aclaró algo la espesa clasificación: dos de los punteros, el belga Bruno Thiry (Ford) y el francés Gilles Panizzi (Peugeot), perdieron el paso, mientras que el escocés Colin McRae (Subaru), favorito del Mundial, se dejó toda opción a un resultado digno por culpa del mal rendimiento de sus neumáticos Pirelli.

Puras abandona

Antes había abandonado Jesús Puras (Citröen), la revelación del lunes, víctima de una avería. Su ilusión se quebró apenas comenzada la etapa cuando rompió el motor. «Apenas nos ha dado tiempo a disfrutar del buen resultado», apuntó el santanderino, que se estrenaba con el nuevo XSARA y acabó en el segundo puesto tras la primera etapa. También se retiró el levantino Luis Climent (Renault), que sufrió una salida de pista. Sainz, por contra, se benefició de las miserias ajenas para ir escalando en la clasificación general. Remontó desde la octava plaza, en que comenzó la etapa, hasta la tercera con que tomará la salida para disputar la jornada final.

Tiene difícil pelear por el triunfo y tendrá que apretar los dientes para mantenerse. El finés Tommi Makinen (Mitsubishi) parte con sólo tres décimas de segundo de desventaja, el inglés Richard Burns (Mitsubishi) está a cinco segundos, y el francés Philippe Bugalski (Citrën) a ocho.

En caso de que los tres Toyota terminen delante, hay quien piensa que podrían diseñar algún tipo de estrategia colectiva, aunque las órdenes de equipo explícitas están prohibidas desde esta temporada.

«El objetivo es alcanzar a Auriol, pero está difícil», dijo Sainz. «Y es que también hay que controlar a los de atrás», agregó el piloto madrileño, que recibió la visita de la infante Cristina e Iñaki Urdangarín, en una de las asistencias de Tarragona. Un buen puñado de puntos -suman los seis primeros clasificados- serían deliciosos para Sainz, puesto que dos de sus principales enemigos en el campeonato del mundo, McRae y el finés Juha Kankkunen (Ford), se quedarán sin puntuar.

El programa previsto para hoy ofrece seis tramos (106 kilómetros) y la preocupación de los organizadores por la cantidad de espectadores. El Catalunya es víctima de su propio éxito y ayer en algunos tramos hubo problemas de aglomeraciones y tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_