Banesto intenta renovar a Olano antes del Tour ante el interés de la ONCE

El Banesto quiere asegurarse cuanto antes de la continuidad de Abraham Olano, que acaba contrato este año. Tiene noticias de que la entrada del Deutsche Bank como copatrocinador de la ONCE puede ir acompañada de una sustanciosa oferta para conseguir al corredor español. Un portavoz del Banesto declaró que, sorprendentemente, Olano no parece tener prisa en renovar. La situación se complica al manifestar Olano a este periódico: «Cuando ellos quieran sentarse, me sentaré». ¿Habrá caso Olano?

En el Banesto piensan que una negociación antes del Tour es necesaria para liberar psicológicamente al corredor de una distracción nociva. Le han enviado mensajes sobre esa necesidad, aunque sin fijarle fechas, algo que espera el ciclista. «En todos los equipos que he estado», dice Olano, han sido los jefes los que me han llamado para hablar, no voy a ser yo quien les cite. Yo no sé oficialmente si ellos quieren que siga con ellos». Para enredar más el asunto, otras fuentes cercanas al corredor hablan de que no hay ninguna prisa para hablar. «Por fortuna, Olano no se va a quedar sin trabajo», dicen. «Podemos esperar a ver qué pasa en el Tour». Sin embargo, una posible revalorización vía victoria en el Tour no es la razón principal de la demora. Banesto incluso le ha indicado que un posible contrato firmado ahora sería revisado, si lo desea el corredor, después de la carrera francesa, algo con lo que está de acuerdo Olano.

El escollo sería, entonces, el posible interés de otros equipos. «No sería ético», dicen las mismas fuentes, «correr el Tour con el Banesto habiendo firmado antes un contrato con otro equipo». «Eso nunca lo haría», afirma Olano. «Si firmo con alguien antes del Tour sólo sería con el equipo de casa. Antes del Tour no firmaría con nadie más, y sería el primero en decirle al equipo que voy a negociar con otros. Ellos serán siempre los primeros a los que oiga».

Aunque en el entorno de Olano afirman que «no han hablado nada con Manolo Sáiz», en la ONCE reconocen su interés en contar con el corredor, el ciclista español que más expectativas despierta en este momento.

El problema que le impediría a Olano abrir ahora las negociaciones con el Banesto o la ONCE sería, según fuentes conocedoras del caso, la falta de ratificación del Deustche Bank de su patrocinio de la ONCE la próxima temporada y que no llegará hasta después del Tour. «Nos interesa Olano», dicen, «pero tenemos que ver cómo cuadra con nuestro esquema de equipo y con lo que pretenda Deutsche Bank que hagamos».

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 21 de abril de 1998.

Lo más visto en...

Top 50