Los Japoneses vuelven a mandar en 125cc y 250cc
El circuito de Johor, que acogió ayer por primera vez un gran premio del Mundial, tuvo muchas similitudes con el de Suzuka, donde se disputó la primera carrera del año dos semanas antes. Aunque la diferencia de temperatura y el color de los aficionados eran apreciables, lo que ocurrió sobre el asfalto durante buena parte la matinal recordó al reciente Gran Premio de Japón. Tanto en 125cc como en 250cc, los pilotos nipones volvieron a dominar de manera abrumadora: Tetsuya Harada (Aprilia) venció en dos y medio y Noboru Ueda (Honda) lo hizo en la cilindrada más pequeña. No obstante, las dos carreras resultaron emocionantes y no se resolvieron hasta la última vuelta. En 125cc se formó enseguida un grupo delantero con pocos pilotos. Al ser un circuito nuevo para todo el mundo, se esperaban sorpresas, y efectivamente existieron. El italiano Mirko Giansanti (Honda) se mezcló con los habituales en la pelea por la victoria, casi todos ellos japoneses.
En la parte final, Ueda se escapó ligeramente, mientras que la decisión de las otras posiciones de podio tuvo un desenlance dramático. Masao Azuma (Honda) se cayó en la última curva para abrir la puerta a Giansanti a su primera visita al podio del Mundial. Tercero se clasificó Tomomi Manako (Honda), que pasa a encabezar el campeonato. Por parte española, Gelete Nieto (Aprilia) volvió a demostrar su progresión logrando la octava posición. Su compañero Emilio Alzamora (Aprilia) acabó 16º al borde de entrar en los puntos, y tanto José Ramón Ramírez (Aprilia) como Juan Enrique Maturana (Yamaha) no llegaron a ver la bandera a cuadros.
En 250cc, la carrera fue similar a la del octavo de litro. Los favoritos esperados se escaparon enseguida, sin dar pie a la sorpresa, como había ocurrido en los entrenamientos (el alemán Jrugen Fuchs -Aprilla- y el argentino Sebastián Porto -Aprilia- se habían colado entre los mejores tiempos). En el momento de la verdad, estuvieron delante las Honda y las Aprilia oficiales.
Se llegó a los últimos metros con dos japoneses, Harada y Tohru Ukawa (Honda), y el italiano Valentino Rossi (Aprilia), actual campeón del mundo de 125cc, peleando por el triunfo. Esta vez no estuvieron presentes los pilotos invitados que acapararon los laureles en Suzuka.
Ukawa se retrasó y el asunto quedó en un mano a mano entre los compañeros de Aprilia. Rossi enfiló primero la última curva; pero, como ocurrió en 125cc con Azuma, acabó en el suelo ante el ataque de Harada. El japonés venció, Ukawa fue segundo, el francés Olivier Jacque (Honda) se encontró con una plaza en el podio y Rossi acabó en la enfermería. De los españoles, José Luis Cardoso (Yamaha) terminó décimo y Luis D'Antin (Yamaha) abandonó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.