Concejales y sindicalistas dejan IU y preparan un pacto con Nueva Izquierda
Concejales, sindicalistas y hasta algún alcalde de IU se unirán en los próximos días a Izquierda Madrileña, el partido creado por José Luis Nieto, uno de los dos senadores con que hasta ahora contaba la coalición. La nueva formación intentará llegar a acuerdos de colaboración con Nueva Izquierda, en la línea a los firmados en Castilla-La Mancha o Cantabria por escisiones de IU con el partido que lidera Diego López Garrido. Manuel Lindo, concejal de IU en el Ayuntamiento de Madrid, es ya otro de los promotores de Izquierda Madrileña. Lindo opina que la política de Julio Anguita le ha empujado a tomar esta decisión porque conduce a IU "hacia la nada, con un estalinismo trasnochado". Lindo cuestiona su "nefasta política europea" y el distanciamiento con los sindicatos. Jesús Montero, ex secretario general de las Juventudes Comunistas, será el nuevo portavoz de Izquierda Madrileña. Y habrá más fichajes. Ayer se daba por segura la incorporación de Ángel Requena, alcalde de San Sebastián de los Reyes. Sus compañeros de IU le han advertido que si abandona esta organización no contaría con sus apoyos y pondría en peligro la alcaldía.
También se da por hecha la incorporación de Felipe García Labrado, concejal de Getafe. Lindo explicó ayer que hasta siete secretarios generales de distintas federaciones de CC OO de Madrid pedirán en breve su afiliación.
Por otra parte, el eurodiputado Carlos Carnero fue nombrado ayer responsable de la Política Europea del Partido Democrático de la Nueva Izquierda, al que se afilió esta semana tras abandonar su militancia histórica en IU y en el PCE. Carnero aprovechó su asistencia al primer Consejo Político de Nueva Izquierda tras su reciente congreso para arremeter contra Anguita, al que hizo responsable del proceso de "degradación" y de la actitud "thatcheriana" de la coalición. Carnero incitó a los Muchos militantes "sensatos y magníficos" que quedan en IU a dejar esa formación y pasarse a Nueva Izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.