El fiscal pide 44 años de cárcel por narcotráfico para dos guardias civiles
La Fiscalía Antidroga ha pedido penas que totalizan 23 años de prisión y 254 millones de pesetas en multas para el sargento de la Guardia Civil de la unidad de narcóticos Celestino Pizarro Casco, por un delito continuado de narcotráfico y otro de falsedad continuada en documento oficial, y 21 años y 230 millones para el guardia Francisco Javier Pedreño Gutiérrez, por los mismos delitos: Ambos detrajeron importantes cantidades de cocaína y 6.000 pastillas de éxtasis de los alijos que aprehendían con la ayuda de confidentes, a los que entregaban parte de la droga. Fuentes fiscales dijeron que el sargento Pizarro era uno de los más directos colaboradores de la Fiscalía Antidroga, en operaciones en Madrid, hasta que se percataron de sus actividades. La fiscalía le acusa ahora de haber obtenido en cuatro operaciones más de 75 kilos de cocaína y 6.000 pastillas de éxtasis, que luego vendieron en el mercado negro algunos de sus confidentes.
Además de los dos agentes, están acusados de participar en los hechos tres colaboradores policiales y varios supuestos narcotraficantes, hasta un total de 21 personas.
El teniente fiscal Javier Zaragoza, el principal especialista en macroprocesos de la Fiscalía Antidroga, les acusa de una docena de delitos continuados de narcotráfico, falsedad en documento oficial, tenencia ilícita de armas y blanqueo de dinero.
Por el conjunto de los delitos, Zaragoza reclama un total de 247 años de prisión y multas que superan los 2.500 millones de pesetas, valor que supuestamente tendría la cocaína desviada.
Los confidentes, habitualmente encargados de recoger en el aeropuerto de Barajas los alijos de cocaína enviados desde Colombia, retiraban importantes cantidades de droga (hasta 30 kilos en dos ocasiones) y las entregaban a los agentes en un punto convenido del trayecto. Después se dejaban apresar con el resto de la sustancia y Pizarro o Pedreño hacían constar en las diligencias que ésa era la cantidad total de droga incautada. Pizarro está suspendido de funciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.