El precio de la bombona de, butano baja 46 pesetas y se sitúa en 1.005
El butano vuelve a bajar por tercera vez en lo que va de año. Desde el próximo martes, el precio de la bombona de butano descenderá 46 pesetas y se situará en 1.005. El nuevo precio supone una rebaja del 4,4% sobre la tasa vigente desde el pasado mes de febrero y un 16,5% desde que comenzó el año. Los consumidores pagarán 198 pesetas menos por la bombona con respecto al 1 de enero pasado.
El precio de butano no piara de bajar este año. Con la rebaja que se producirá la próxima semana el precio de la bombona se sitúa a los niveles vigentes entre el mes de agosto y octubre de 1995. El descenso del precio obedece fundamentalmente a la disminución de las cotizaciones internacionales de los gases licuados del petróleo (GLP) tanto en el mar del Norte como en Arabia Saudí, así como un descenso de los precios del transporte marítimo, aunque se haya producido un cierto repunte del dólar con respecto a la peseta. Este repunte del dólar no ha sido lo suficientemente significativo como para anular la bajada de los otros dos factores que inciden en el precio. El descenso de las cotizaciones internacionales responde a la disminución de la demanda motivada por el suave invierno en cuanto a temperaturas que ha vivido toda Europa, así como por la evolución del precio internacional del crudo brent, que cotizaba a 13 dólares el barril el pasado día 13 de abril, una de las cotizaciones más bajas de los últimos años.
Materia prima
Estos factores han incidido para que bajen los diferentes componentes que se integran en la fórmula que aplica el Ministerio de Industria cada tres semanas para calcular el precio del butano. Industria advirtió ayer que no se puede descartar una subida de la materia prima en las próximas semanas lo que incidirá en el precio final. Asimismo, el martes próximo entrarán en vigor los nuevos precios del resto de los gases fi cuados del petróleo (GLP) como el propano y el butano no envasado que al igual que la bombona rebajan su precio al consumidor.
El precio de los GLP a granel bajará 1,38 pesetas por kilogramo, lo que supone un ahorro para el consumidor del 2,2%. Los GLP por canalización bajarán un 1,9% para los particulares y un 2,6% para las empresas distribuidoras.
Antes de este descenso continuado de los precios en lo que va de año, la bombona de butano sufrió una importante subida de 63 pesetas el pasado día 1 de agosto y otra de 70 pesetas el 21 de octubre pasado.
El Gobierno, por razones de control de la inflación y para poder cumplir los objetivos de convergencia, congeló por decreto-ley el precio del butano en septiembre de 1996 y lo mantuvo suspendido hasta el mes de julio de 1997. Esta congelación del precio provocó un impacto negativo en la cuentas de Repsol Butano de 20.000 millones.
Ayer el Consejo de Ministros aprobó el proyecto de ley sobre procedimientos de contratación en sectores especiales como el agua, energía, transportes y telecomunicaciones que incorporan directivas europeas a la legislación española. También aprobó el Ejecutivo un Real Decreto que moderniza y mejora los mecanismos de control de la Intervención General de la Seguridad Social, organismo que fiscaliza un presupuesto que este año asciende a 12,81 billones de pesetas, según los datos del Ministerio de Trabajo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.