El Barca quiere asegurar en el blaugrana su tercera Copa de Europa consecutiva
El objetivo está claro y las posibilidades son muchas. Pero es indispensable que el Barcelona afiance hoy (18.00) en el Palau Blaugrana la que puede ser su tercera Copa de Europa consecutiva de balonmano. Es un reto histórico: hasta ahora ningún equipo ha conseguido tres títulos consecutivos en esta competición. Sin embargo, las dificultades saltan a la vista. El Barça afronta hoy el partido de ida de la final frente al Badel Zagreb, un equipo al que ya ganó cómodamente en la final del año pasado, pero que se ha reforzado con un gran lanzador Zlatko Saracevic y con un gran portero, el esloveno Ro lando Pusnik. El rey Juan Carlos tiene previsto desplazarse a Barcelona para presenciar el partido, según fuentes del club azulgrana. "Será dificil", afirma Valero Rivera, entrenador del Barça. "Ellos tienen tanta experiencia como nosotros en las competiciones europeas. Forman un equipo mucho más fuerte que el año pasado, son más rápidos y han incorporado variantes defensivas".
Como el Barcelona, el Badel Zagreb ha ganado dos Copas de Europa seguidas: en 1992 y 1993. Además, disputó la final en 1995 (la perdió frente al Bidasoa) y el año pasado, que fue derrotado por los azulgranas en los dos partidos, por 31-22 y por 30-23. Sin embargo, aquello no es referencia ahora. El Zagreb es campeón de la Liga croata, igual que el Barca en España, y esta temporada ha perdido sólo dos partidos en su andadura en la Copa de Europa. En las semifinales, eliminó a un equipo tan potente como el Celje. Y el máximo goleador del grupo es, precisamente, Saracevic, que a sus 36 años sigue resolviendo desde los nueve metros. En el equipo hay 10 jugadores que han sido internacionales con Croacia, el campeón olímpico en Atlanta.
El Barça, sin embargo, llega a la final en un gran momento, tras haber resuelto con solven cia la final del playoff la Liga española. Los azulgrana siguen acumulando récords: este año sólo han perdido un partido en toda la Liga; en la Copa de Europa, Rivera sólo ha perdido dos encuentros en el Palau en los 14 años que lleva como entrenador: contra el Teka en semifinales, hace siete años, y contra el Celje en las semifinales del año pasado.
"Creo que el público va a responder hoy en el Blaugrana y que, con su apoyo, podemos apuntalar la eliminatoria", explicó Rivera. El Barcelona cuenta con toda su plantilla, incluso con Dedu, incorporado ya a los entrenamientos tras su larga lesión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.