_
_
_
_
_

La Liga inglesa advierte a sus clubes que pueden ir a la ruina por los salarios

Los dirigentes de la Liga inglesa advieren a los clubes del peligro que corren siguen subiendo al mismo ritmo los salarios de los jugadores. Los clubes registraron pérdidas de nueve millones de libras (unos 2.000 millones, de pesetas) en la temporada 1996-1997, según un informe elaborado por la empresa auditora Deloitte & Touche. El informe carga las culpas en el incremento de los salarios, que fue del 31%, "excepcional en cualquier sector laboral". Los clubes recibieron un pago anticipado de unos 12.700 millones de pesetas por los derechos de televisión.

El informe de Deloitte & Touche culpa de las pérdidas pricipalmente a los salarios de los jugadores, que alcanzaron el pasado año aproximada mente 135 millones de libras (alrededor de 34.000 millones de pesetas), lo que supone un incremento del 31% sobre la temporada 1995-96. El director del Departamento de Fútbol de la auditora, Gerry Boon, afirmó que "una subida en la cifra de salarios de 31% es excepcional en cualquier sector laboral". "De hecho, desde que se estableciera la Premier League en 1992, los salarios de los jugadores se han incrementado en una media del 25% anual, muy superior al porcentaje de crecimiento de los ingresos de los clubes durante el mismo periodo", indicó Boon. Los jugadores de la Di visión de Honor que más ganan son Dennis Bergkamp y Marc Overmars (Arsenal), Gianfranco Zola y Gianluca Vialli (Chelsea), Ryan Giggs, David Beckham y Teddy Sheringham (Manchester United) y Alan Shearer (Newcastle).

"Ningún negocio puede soportar que se gaste más de lo que se reciba", dijo John Barnwell, directivo de la Liga,"aunque el fútbol no es como cualquier negocio". "Los clubes están firmando contratos a largo plazo con los jugado res", añadió, "y éstos hacen cuentas de cuánto dinero pueden llegar a ganar cuando acaben estos contratos. Es muy arriesgado". La reacción a este informe ha provocado numerosos comentarios en la prensa británica, algunos de cuyos articulistas se preguntan cuál es el valor real de algunos jugadores que se han adquirido últimamente, habida cuenta de que el potencial del fútbol inglés en Europa no ha mejorado respecto a los años 70 y 80. Peter Hill Wood, presidente del Arsenal, el club mejor situado en estos momentos para ganar el título de Liga, manifestó a este respecto que los clubes tendrán que aprender a decir que no a los agentes.

Los veinte equipos de la máxima categoría inglesa gastaron 103 millones de libras netas (unos 26.000 millones de pesetas) en hacerse con los servicios de nuevos jugadores la pasada temporada, lo que supone un ascenso de 9,2 millones de libras (unos 2.300 millones de pesetas) sobre la temporada 1995-96. Boon señaló además que "en 1996-97 los clubes que gastaron más en los traspasos fueron los que luchaban por evitar el descenso, y no los que buscaban ajudicarse el campeonato de Liga".

En este sentido, los primeros diez equipos en la clasificación inglesa en 1996-97 gastaron 33 millones de libras (unos 8.480 millones de pesetas), mientras que los últimos diez gastaron 55 millones de libras (unos 14.000 millones de pesetas). Según el jefe ejecutivo de la Asociación de Jugadores Profesionales (PFA), Gordon Taylor, es posible que si los gastos en los jugadores se mantienen en sus niveles actuales algunos clubes podrían ir a la quiebra. Taylor declaró que, "hay que preguntarse durante cuánto tiempo puede durar esta situación porque lo que sube tiene que bajar también". El salario medio en la Liga es de 42 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_