La autovía de los Pantanos nacerá en Pozuelo
La carretera de los Pantanos, la M-501, ya no nacerá en la N-V, en el término de Alcorcón, sino en la M-40, dentro de los límites de Pozuelo. La Consejería de Obras Públicas presentó ayer un proyecto de desdoblamiento de esta vía que implica una notable variación de su trazado. Como la M-501 sale de la N-V, una autovía muy congestionada, los responsables de Obras Públicas han decidido desdoblar la M-51 1, una carretera que parte de Pozuelo y que confluye con la M-501 en Villaviciosa. Así, se desviará el tráfico hacia la M-40 y se descongestionará la N-V.
La doble calzada en la nueva carretera de los Pantanos (la suma de la M-511 y la M-501) sólo llegará a Brunete (a 22 kilómetros de Madrid), a pesar de que Obras Públicas quería que el ensanche llegara a San Martín de Valdeiglesias, a 67 kilómetros. Pero el informe de impacto ambiental de la Consejería de Medio Ambiente ha resultado negativo. La carretera no podrá desdoblarse más allá de Brunete por las consecuencias medioambientales que provocarían las obras. La M-501 atraviesa una zona de especial protección para las aves (ZEPA) y un área donde habita el lince ibérico. "Empiezo a dudar de que los linces sean una especie en extinción, porque, cuando queremos hacer una obra, siempre aparece alguno", bromeó Cortés.Las obras, con un presupuesto cercano a los 12.000 millones, serán financiadas mediante el sistema denominado peaje en la sombra. Esto significa que la Comunidad pagará a las cons-& tructoras (que asumen el coste de la construcción) en relacíón con los coches que- pasen. La concesión es de 25 años.
Además, Obras Públicas anunció que hará una rotonda en Chapinería, para evitar el elevado número de accidentes de tráfico en este tramo. También se prevé la construcción de una variante en Pelayos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.