Ramón Rueda, diputado socialista
El diputado socialista Ramón Rueda Espinares falleció ayer a consecuencia de las heridas sufridas la madrugada del pasado sábado al ser atropellado por un coche en una calle de Sevilla. Rueda, de 47 años, estaba casado y tenía dos hijos y era diputado en el Congreso desde 1993, así como coordinador del grupo de parlamentarios por la provincia de Sevilla. Rueda, que se encontraba ingresado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del hospital universitario Virgen Macarena, falleció sobre las once y media de la mañana de ayer, lunes, tras dos días y medio en estado de coma profundo y con pronóstico de extrema gravedad. Su familia ha decidido donar todos sus órganos para posibles trasplantes.Ramón Rueda fue atropellado por un taxi poco después de las dos de la madrugada del sábado, cuando iba a cruzar la calle Torneo, en pleno centro de Sevilla, para dirigirse a su automóvil tras presenciar el paso de la cofradía de la Sagrada Mortaja en compañía del portavoz socialista en la Comisión de Exteriores del Congreso, Luis Yáñez, y su mujer, Carmen Hermosín, de los que se había despedido poco antes. Alguien avisó 10 minutos después al servicio de emergencias sanitarias del 061, que envió rápidamente al lugar una UVI móvil para atender al herido y trasladarlo al hospital Virgen Macarena, donde, dado su grave estado, fue operado y quedó ingresado en la UCI. Ramón Rueda presentaba traumatismo abdominal con hemorragia interna, traumatismo craneoencefálico y torácico con fracturas costales múltiples, traumatismo ortopédico con fractura de tibia, peroné y húmero derechos, shock traumático-hemorrágico e insuficiencia respiratoria aguda.
Ramón Rueda Espinares era diputado desde 1993, cuando reemplazó a su compañera de partido Amparo Rubiales, que dejó su escaño al ser nombrada delegada del Gobierno en Andalucía. En 1996 revalidó su acta de diputado. Era miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE y responsable de la organización socialista del barrio de Pino Montano. Tenía estudios primarios, era metalúrgico especialista y fue secretario de la UGT en Fasa-Renault, empresa en la que trabajó hasta que se dedicó por completo a la política.
Tras conocerse su muerte, la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía y secretaria provincial del PSOE en Sevilla, Carmen Hermosín, señaló que Rueda "era una persona muy de su barrio, con un cierto liderazgo vecinal y muy querido en todo el entorno de Pino Montano". El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, acudió varias veces al hospital para conocer el estado del herido y, tras conocer su fallecimiento, volvió para dar el pésame a sus familiares.
Ramón Rueda, nacido el 25 de abril de 1951 en la sevillana Lora del Río, será incinerado hoy en el cementerio de San Fernando de Sevilla.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.