Duda
Desde hace mucho tiempo me vengo planteando un problema que, según creo, puede afectar a miles de personas en Madrid. Concretamente, es una situación con la que han de enfrentarse todos aquellos que en Madrid o en la comunidad tengan estacionamiento propio o sean usuarios de estacionamientos colectivos o públicos.El caso es el siguiente: en el interior de los estacionamientos, tanto privados, aunque sobre todo éstos, como públicos, se desarrolla a diario un tráfico extraordinariamente intenso de automóviles, motos y motocicletas. Algunos aparcamientos cuentan con señalizaciones, pero otros, la mayoría, o carecen de ellas o las que tienen presentan numerosas deficiencias.
La práctica y la rutina cotidianas, más o menos, van dando algunas claves, algunas preferencias o bien otros usos que suelen hacer posible una circulación normal en estos lugares.
Ahora bien: ¿qué sucede en caso de choques, del tipo de los frecuentes rasponazos, y de un sinnúmero de incidentes y percances, cuando no verdaderos accidentes, que sobrevienen como consecuencia de una conducción veloz o arriesgada por estos estacionamientos? ¿Cómo probar que alguien ha cometido una infracción en un aparcamiento, cuando no existe, por la misma naturaleza de estos recintos, posibilidad de probar nada?
Viene a cuento esto que les refiero porque en mi garaje hay unos vecinos enormemente maleducados, que conducen a extrema velocidad y ya han causado numerosos percances. Resulta imposible hacerles que reflexionen, o frenen, que rebajen la velocidad o que, simplemente, conduzcan con precaución.
Y yo pregunto: ¿no existe otra vía que la denuncia policial para atajar esos desmanes? ¿Qué tipo de legislación sobre tráfico se aplica en el interior de un estacionamiento? ¿Es preciso esperar a que las compañías de seguros dictaminen a la hora, por ejemplo, de cubrir unos daños causados dentro de estos recintos?
Mis conocimientos legales son los de la mayoría de la gente, escasos, desconozco si realmente, salvo el código de circulación, existe otra normativa específica, pero creo que el asunto merecería una explicación en detalle por parte de las autoridades.
La esfera privada en la que se desenvuelven estos hechos, lo sé, hace muy difícil moverse en este terreno, pero ha de haber alguna fórmula legal para que las infracciones no se produzcan en los aparcamientos o que tenga vigencia un sistema de sanciones o de normas específicas. La costumbre, a secas, suele ser muy vulnerada y no resulta suficiente. Me gustaría que alguien aclarara estos aspectos. Muchas gracias.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.