_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Borrasca

La fluidez que muestra la contratación en el mercado de valores español no ha conseguido convencer a los inversores y las retiradas de beneficios han seguido presionando a la baja sobre las cotizaciones. 160.000 millones de pesetas indican que hay quien está comprando a precios relativamente bajos, pero un beneficio medio acumulado de casi el 45% permite ser generoso en momentos como éstos.El índice madrileño cedió ayer un 1,35% (12,52 puntos), con lo que acumula un descuento de 22,58 puntos en dos días, poco más del 7% del total de los beneficios generados en este año. Como siempre, los más perjudicados son los que han llegado más tarde, ya que no cuentan con el colchón de aquellos inversores que llevan varios meses en el mercado y para los que renunciar a una pequeña parte de las ganancias a cambio de unos días de tranquilidad es un lujo más que asequible.

La situación fue igual en el resto de los mercados europeos. La magnitud de los recortes se ajustó al nivel de las ganancias acumuladas. En todos los casos puede hablarse de retiradas parciales, a pesar de que los criterios de los analistas insisten en que los mercados están sobrevalorados. Los inversores se plantean la vuelta a la Bolsa una vez pasadas las fiestas, aunque antes pasarán revista a la situación internacional para tener una idea más aproximada del riesgo relativo que supone volver a comprar en mercados teóricamente sobrevalorados.

Los casi 11 billones de pesetas que se llevaban negociados hasta ayer en el mercado continuo son un aval más poderoso que las opiniones de los analistas a los que, por cierto, se compara mucho últimamente con los meteorólogos. El mercado de deuda mantuvo las posiciones del día anterior con variaciones mínimas en los precios y una estabilidad total en rentabilidad y diferencial. El bono a 10 años se mantuvo en el 5,01% y el diferencial con la deuda alemana sigue aferrado al nivel mínimo, 0,15 puntos. Wall Street también está en zona de tensión y cerró en 8.891,48 puntos tras bajar 65,02 (0,73%) por la caída de beneficios de algunas empresas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_