_
_
_
_

Las retiradas de beneficios persisten en los mercados bursátiles europeos

Las realizaciones de beneficios se mantuvieron ayer en todos los mercados europeos, mientras que los asiáticos respondían con subidas a la inminente aprobación del presupuesto japonés para el año fiscal de 1998. La Bolsa de Madrid cedió un 1,35% en una jornada que era la continuación de la anterior, ya que también el dinero estuvo presente a pesar de los descensos de las cotizaciones. Esta vez se negociaron 160.000 millones, una cifra que indica que las expectativas siguen vigentes.

Hay que subrayar el fuerte varapalo que se llevaron ayer los 57.000 accionistas que han decidido no acudir a la oferta pública de adquisición (OPA) del Santander sobre Banesto: los títulos retrocedieron un 4,08% y cerraron a 2.350 pesetas.

Este año es el primero en el que las cuatro bolsas españolas se han puesto de acuerdo para elaborar un calendario común con la intención de ofrecer una imagen de uniformidad de la que antes carecían. Hoy, jueves, y el próximo lunes el mercado continuo permanecerá cerrado, aunque los inversores contarán con la posibilidad del mercado de futuros sobre deuda, que estará abierto por ser día laborable para el Banco de España y el mercado de deuda.

Optimismo asiático

Las retiradas de beneficios adquirieron un tono más fuerte en aquellos mercados que han encontrado más facilidades para ganar altura, con lo que Milán cedió ayer un 3,85%, 992 puntos, frente al 0,80% de Francfort, el 0,75% de París y el 0,64% de Londres. Los mercados asiáticos hicieron valer las expectativas que despiertan las medidas de Japón para la reactivación económica.La Bolsa de Tokio subió un 2,49% y recuperó el nivel de los 16.000 yenes, mientras que Hong Kong ganaba un 2,40%. Frente al ambiente festivo de la Bolsa estaba el escepticismo de los operadores del mercado de divisas, que siguen mirando de reojo la evolución del tipo de cambio del yen con el dólar. Ayer, un dólar valía 132,16 yenes al cierre del mercado español, pero los operadores siguen teniendo como objetivo inmediato la zona de los 140 yenes. Los operadores del mercado español no descartaban en estos últimos días la posibilidad de ver el dólar a 150 yenes, aunque precisamente ayer el dólar no se mostraba firme frente al resto de las divisas. La moneda norteamericana cotizaba a última hora a 154,38 pesetas y a 1,8163 marcos.

Estas tensiones y la propia altura de las cotizaciones en las Bolsas han sido una invitación para la retirada de los inversores europeos. La crisis asiática se ha cerrado en falso en un par de ocasiones, pero los problemas se empeñan en aflorar.

Así, el anuncio del principio de acuerdo entre Indonesia y el FMI -con la adopción de una política económica fuerte para estabilizar la rupia, el control del presupuesto y la reestructuración acelerada de los bancos- pasó inicialmente inadvertida para los inversores, aunque la Bolsa de Yakarta logró cerrar con una ganancia del 0,74%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_