_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Beneficios de las eléctricas

Acabo de leer los beneficios obtenidos durante el año 1997 por las tres principales compañías eléctricas, a saber: Endesa, 166.742 millones; Iberdrola, 101.454 millones; Unión Fenosa, 23.340 millones.Al mismo tiempo me llega el recibo por consumo eléctrico de mi domicilio, cuyos cálculos de facturación lo integran: facturación por potencia, por consumo, impuesto especial sobre la electricidad, alquier por equipo de medida e IVA.

En el cálculo del IVA dice: "IVA potencia y consumo". Pero el cálculo del IVA está realizado también sobre el impuesto especial sobre la electricidad, aunque no lo especifican para ver si no nos damos cuenta, y cuela. Es decir, que sobre un impuesto volvemos a pagar otro. Me supongo que no será ilegal, pero por si lo fuera, ahí lo expongo, para que la Unión de Consumidores o el Defensor del Pueblo lo hagan suyo y presenten las reclamaciones pertinentes.

El precio del kilovatio por hora (Kwh) según consta en el recibo es de 14,61 pesetas, pero lo cierto es que, incluidos todos los conceptos que integran la factura, el kilovatio por hora sale a 21,95 pesetas, es decir, un 50,24% más de lo que dicen.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Y las compañías solicitando que les autoricen aumentos de precio, y los Gobiernos autorizándolos, mientras el pagano es el de siempre. Así se escribe la historia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_