_
_
_
_

Un avión que abortó un primer despegue aterriza en Palma sin el tren delantero

Un avión turbohélice de la compañía Air Europa, que cubría en la mañana de ayer un vuelo entre Barcelona y Bilbao y en el que viajaban 39 pasajeros, tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Son Sant Joan de Palma de Mallorca, tras detectarse fallos en las ruedas del tren delantero. La avería se detectó nada más despegar del aeropuerto de Barcelona. El susto se saldó con sólo tres viajeros lesionados leves al salir del avión a través de los colchones neumáticos de evacuación.

El aparato, un turbohélice bimotor ATPR, arrastró su morro sobre la pista durante un largo trayecto y al final capotó, obstaculizando una de las pistas del aeropuerto mallorquín.La aeronave tomó tierra casi cuatro horas después de despegar de Barcelona y lo hizo sobre una pista en la que se había extendido espuma y alrededor de la que se dispusieron los servicios de emergencia.

El avión ya había abortado a las 8 de la mañana un primer despegue en el aeropuerto de El Prat (Barcelona). Mientras circulaba por la pista, la tripulación detectó problemas. El pasaje desembarcó, regresó a la terminal y una hora más tarde se reemprendió el vuelo. Según un viajero, "al poco de despegar, supimos que se había reproducido la misma anomalía."

Tras haber entrado en situación de emergencia, el avión sobrevoló Barcelona y después giró hacia Mallorca. Entre las 9.00 y las 12.40, hora en la que el avión tomó tierra el Palma, el turbohélice efectuó recorridos circulares para consumir combustible y paliar los efectos de un eventual incendio al tomar tierra. "Se oyó un ruido sordo y largo y se vieron muchas chispas", narró un testigo del aterrizaje.

"Nada más salir y poner pie a tierra, por altavoces fuimos advertidos de que nos alejáramos rápidamente del avión", detalló otro pasajero. "A todos nos ha salvado la pericia del piloto, el comandante López", agrego. Tres de los viajeros fueron atendidos, uno por fractura de un tobillo, otro por una lesión también en el tobillo, tras precipitarse por los toboganes neumáticos para salir del avión, y un tercero sufrió una crisis de hipertensión.

El pasaje, tras recibir asistencia de Air Europa y de Aeropuertos Nacionales, fue embarcado hacia Madrid y Barcelona. "Pasamos cuatro horas muy angustiosas. No sabíamos dónde íbamos a aterrizar", narró otro viajero, quien explicó que para tranquilizarles el comandante les indicaba que tenían combustible para volar hasta media tarde sin problemas. Los pilotos intentaron repetidas veces activar el tren delantero y, para ello, efectuaron varias maniobras de descenso, en picado. Con tanto vuelo descendente y los nervios acumulados, algunos nos mareamos", apostilló el mismo viajero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Air Europa, en una breve nota, señaló que aunque no se trata de un incidente corriente, la situación de ayer está prevista en los manuales de seguridad de la compañía. Eligieron Mallorca por las buenas condiciones meteorológicas y del aeropuerto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_