_
_
_
_
_

Protección Civil anuncia fuertes ráfagas de viento en todas las carreteras de la mitad norte

El dominio de un fuerte viento, con ráfagas de hasta 90 kilómetros por hora, será el fenómeno meteorológico más común en todas las carreteras de toda la mitad norte, salvo el Pirineo y Cataluña. Con esta advertencia, la Dirección General de Protección Civil se adelantó ayer a los consejos que habitualmente da Tráfico cuando comienza una avalancha de vehículos como la que se inicia hoy a partir de las tres de la tarde. Las previsiones de circulación estiman que durante toda la Semana Santa se producirán más de 19 millones de desplazamiento de vehículos.

Durante la primera la primera fase de la denominada salida de las vacaciones de Semana Santa, la Dirección General de Tráfico calcula que habrá menos presión de circulación que a mediados de ese periodo vacacional. Aún así, los momentos de más congestión se producirán a lo largo de la tarde de hoy y hasta las diez de la noche en todas las salidas de las grandes ciudades; entre las nueve y las 14 horas de mañana del sábado y a lo largo de todo el domingo, siendo el periodo punta aquel en el que coincidan las salidas de quienes habitualmente se desplazan los fines de semana y los que se van de vacaciones.La segunda fase, la más importante por el elevado número de vehículos que se moverán dará comienzo en la tarde del Miércoles Santo y se prolongará hasta la mañana del Jueves Santo, los días 8 y 9 próximos.

La operación retorno se desarrollará a lo largo del domingo día 12 en toda España, salvo en Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco, y La Rioja donde, por ser festivo el lunes, el retorno masivo se producirá en la tarde de ese día y el martes por la mañana.

Alerta por temporal

El Instituto Nacional de Meteorología no facilitará hasta el mediodía de hoy sus previsiones sobre el tiempo dominante durante la Semana Santa. No obstante ya adelantaba ayer que sería muy variable en la mitad norte durante este fin de semana. Para Protección Civil, esta previsión se traduce en unos vientos tan fuertes como para alertar a los servicios de emergencia de las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, País Vasco y Castilla y León.A los conductores se les recomienda que se mantengan a la escucha de las cadenas de radio de ámbito nacional o Radio 5, donde se servirá información del tráfico en las carreteras.

La Cruz Roja Española ha reforzado su dispositivo de asistencia en las carreteras de todas las comunidades autónomas para completar los servicios en las zonas habitualmente menos atendidas y, sobre todo, durante los periodos nocturnos. Los consejos de esta institución, como los de Tráfico, se dirigen a concienciar a los conductores para que antes de emprender un viaje revisen el coche y no duden en interrumpir la conducción y tomarse un descanso al menor indicio de sopor. Circular con fatiga aumenta extraordinariamente el riesgo de accidentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, la siniestralidad en carretera es de las más altas del año. En 1996 se produjeron 122 víctimas mortales, el año pasado 136 y la tendencia de accidentes este año es superior a la del pasado.

Los conductores no habituales por las carreteras nacionales se encontrarán este año pocas novedades en el listado de nuevos tramos de autopista con respecto a las navidades. Quienes se dirijan hacia Galicia encontrarán varias decenas de nuevos kilómetros de autovía a partir de Benavente, tanto en la carretera que va hacia A Coruña (Benavente-Puerto de Manzanal, 84 kilómetros) como la que conecta con Vigo por el sur de Galicia.

Nuevas autovías

En ambos casos las autovías confluyen en la viejas carreteras con doble sentido de circulación en las travesías de las zonas montañosas, todavía en obras. También en Galicia se ha abierto el tramo de autovía autonómica entre Laracha y La Coruña. Los otros dos tramos abiertos en los últimos meses se sitúan entre León y Sahagún y 14 kilómetros de la futura auto vía a Francia desde Valencia entre Sagunto y Torres-Torres.Quienes se dirijan a las playas de Levante desde el centro deberán soportar aún congestiones en la N-III a su paso por el Júcar y el Cabriel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_