La OPEP decide un recorte de Producción de crudo que no logra elevar los precios
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ratificó ayer el acuerdo de reducción de la producción de petróleo suscrito originalmente por Arabia Saudí, Venezuela y México -no miembro- el 22 de marzo pasado. A partir de hoy se dejarán de producir en el mundo 1,5 millones de barriles diarios de crudo entre los países de la OPEP (1,24 millones) y los productores independientes (el resto). El cierre del acuerdo sigue sin convencer a los mercados y el precio del barril sigue cayendo.
En una maratoniana reunión que duró siete horas, 10 de los 11 estados miembros de la OPEP ratificaron ayer el llamado pacto de Riad para la reducción global de la producción petrolera como medida para forzar el aumento del precio del barril de crudo. Los países miembros de la organización dejarán de producir un total de 1.245.000 barriles diarios a partir de hoy y hasta diciembre de este año. Irak fue el único miembro de la OPEP excluido del acuerdo debido a que en vez de reducir su producción deberá incluso aumentarla para alcanzar los 2.000 millones de dólares (312.000 millones de pesetas) autorizados por Naciones Unidas según el programa Petróleo por alimentos.El presidente de la OPEP y ministro de Petróleo de los Emiratos Árabes Unidos, Obaid Bin Saif Al-Nasseri, aclaró que los recortes de cada país serán sobre la producción real de febrero. La producción real de los 10 países que se adhirieron al pacto fue de 26,98 millones de barriles en febrero, 3,17 millones por encima de la cuota fijada por la OPEP,
A media jornada de ayer, el precio del barril brent de crudo se cotizaba a 14,45 dólares con tendencia a la baja.
Fuera de la OPEP
De los grandes exportadores que no pertenecen a la OPEP, cinco suscribieron al pacto: México, uno de los tres firmantes originales, Omán, Egipto, Yemen y Noruega. Entre todos, dejarán de producir otros 270.000 barriles diarios. Con estas adhesiones, se recortará un total de 1.515.000 barriles de crudo. Los dos exportadores que la OPEP echó en falta para reforzar aún más el pacto fueron Malaisia y Rusia, sobre todo este último, cuya producción alcanza los 6,14 millones de barriles diarios.Pero con Rusia aún no está dicha la última palabra. Hoy comienza en Moscú una reunión entre los ministros de Energía del G 7 y el primer ministro ruso y hasta hace dos semanas ministro de Energía, Serguéi Kiriyenko, centrada en la situación del mercado del petróleo. Noruega sí acordó bajar su producción en 100.000 barriles diarios, pero la ministra de Energía de ese país, Marit Amstad, puntualizó "que la decisión será revocada antes del 30 de diciembre de este año si el precio del barril no sube".
Eric Grayber, de Caspian Securities de Nueva York, y Damian Kenneby, editor de Petroleum Economist, coinciden con otros analistas consultados que la reducción mundial de 1,5 millones no es suficiente para disparar el precio del crudo. "El pacto sólo logrará que el precio se mantenga en tomo a los 15 dólares por barril", dice Kenneby. Grayber da una razón fundamental para que así sea: "Irak ya puede producir el equivalente en petróleo a 5.200 millones de dólares (811.200 millones de pesetas) cada seis meses. Pero Irak, por falta de recursos, sólo puede producir, 1,6 millones de barriles diarios, que equivalen a 4.100 millones de dólares (639.600 millones de pesetas). Cuando logre su máxima producción, la reducción fijada por la OPEP quedará prácticamente neutralizada".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.