Endesa dedicará 274.000 millones a reducir empleo hasta el 2002
El Grupo Endesa dedicará 274.000 millones de pesetas a reducir su plantilla (23.400 trabajadores en 1997) en 8.200 empleos hasta el año 2002. Así lo explicó ayer el consejero delegado del grupo, Rafael Miranda, quien insistió en que las reducciones de plantilla en las diferentes empresas se llevarán a cabo mediante medidas no traumáticas (prejubilaciones), en un proceso que, según dijo, "está razonablemente pactado con los sindicatos".Miranda anunció el reparto de un dividendo con cargo a los resultados de 1997 de 77 pesetas por acción, un 10% más que el repartido en 1996. Endesa ganó el pasado año 166.742 millones de pesetas, un 1% más que en el ejercicio anterior, en un año marcado por la reducción de tarifas eléctricas (en un 3%) y por la actualización de balances, que ha supuesto dedicar a amortizaciones 30.889 millones de pesetas.
Endesa, que invirtió el pasado año en proyectos de expansión y diversificación 476.000 millones de pesetas, prevé consolidar acciones en esta línea con otros 350.000 millones hasta el año 2002. De ese total, este mismo año tiene previsto invertir hasta un máximo de 140.000 millones en proyectos en Latinoamérica.
De cara al futuro, Miranda destacó las negociaciones en marcha con Gas Natural para" actuaciones conjuntas" destinadas a los grandes consumidores de gas y electricidad, así como la voluntad de Endesa de potenciar acuerdos entre Retevisíón y Airtel (la compañía es accionista de ambas empresas) para aumentar el valor de su inversión.
Por otra parte, Endesa nombró ayer consejero de Sevillana de Electricidad, sociedad del grupo, al presidente de El Monte de Huelva y Sevilla y presidente de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro (FACA), Isidoro Beneroso. El Monte de Huelva invirtió 3.000 millones de pesetas para adquirir un 0, 16% de Endesa. Sevillana obtuvo en 1997 un beneficio neto consolidado de 24.163 millones de pesetas, lo que supone un descenso de un 1% con repecto al ejercicio anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.