La Bolsa gana el 40% en tres meses, casi lo mismo que en todo 1997
El mercado de valores español ha subido un 40,49% en los tres primeros meses de este ejercicio según el índice general de la Bolsa de Madrid, cifra similar a las ganancias acumuladas en 1997 (un 42,21%) y superior a la de 1996. Esos datos resumen la valoración por parte de la Bolsa del proceso de convergencia de España con los países europeos más avanzados.La subida de la Bolsa en este trimestre ha roto todos los pronósticos, a pesar de que ya en diciembre había grandes probabilidades de que España se integrara en el grupo de países con acceso directo a la moneda única europea. El mercado español ha estado acompañado en este proceso por las bolsas italiana y portuguesa, también favorecidas por el cumplimiento de los criterios de convergencia por sus respectivas economías. La Bolsa de Lisboa ha ganado en este trimestre un 46,32% y la de Milán el 46,28%.
Para los especialistas, el tirón bursátil de los países del sur europeo se debe básicamente al descenso de los tipos, aunque también ha sido muy importante la llegada de capital extranjero.
El descenso de los tipos de interés a corto y largo plazo es un proceso que viene de lejos, pero que debe llevar a la convergencia, con mínimas diferencias, entre todos los países del euro.
La rentabilidad de la deuda a 10 años ha caído desde el pasado 31 de diciembre algo más de medio punto, hasta situarse en el 5,08% al cierre de esta sesión. Los bonos del Estado, en todos sus plazos, también han bajado su rentabilidad más de medio punto en estos tres meses, hasta ofrecer rentabilidades reales entre el 2,3% y el 3,4%, mientras que las letras del Tesoro han situado su rentabilidad por debajo del 4%.
Con este panorama, no es raro que la contratación media del mercado continuo se sitúe por encima de los 159.000 millones de pesetas por sesión hasta sumar un total de 9,70 billones de pesetas, el 36% de toda la contratación de 1997, y en sólo tres meses. Para llegar a esas cifras hay que tener en cuenta la inversión institucional, ya que los fondos de inversión han aumentado su participación en renta variable hasta casi los tres billones, según datos de finales de febrero. En diciembre esa cifra era de 2,23 billones y un año antes apenas superaba el medio billón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.