Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
FÚTBOL SEMIFINALES DE LA LIGA DE CAMPEONES

Nueve años sin historia

Michel, Gallego y Buyo recuerdan las semifinales ante el PSV y el Milan

Los aficionados del Madrid no olvidan aquel humillante 5-0 del Milan en San Siro, pero los jugadores sin embargo recuerdan con dolor la eliminatoria perdida ante el PSV Eindhoven (1-1 en la ida, 0-0 en la vuelta). Fueron las dos últimas oportunidades que el Madrid tuvo de acceder a la Liga de Campeones. Han sido nueve años sin historia. Mañana, ante el Borussia Dortmund, el Madrid jugará su 17 a semifinal.Ramón Mendoza, entonces presidente del Madrid, recuerda la imagen de desolación del vestuario la noche en que el equipo cayó ante el PSV Eindhoven. Para Mendoza, la desolación era por encima de todo Michel. El jugador se encerró en un lavabo para llorar a solas su frustración. El presidente tuvo que ir a sacarle de allí aunque para ello fue necesario darle dos tortazos. "Ese partido me marcó. El 5-0 nos lo metió el PSV, no el Milan. Esa eliminatoria supuso un antes y un después para el equipo. A partir de ahí todo fue distinto", recuerda Michel. "Ese día todos supimos que hacia falta algo más para ganar la Copa de Europa, que no era necesario sólo jugar bien. Preparamos a conciencia el partido, jugamos bien, pero no fue suficiente. A partir de ahí algo cambió".

Michel recuerda que un año después, en Milán, el equipo todavía no se había repuesto del mazazo que supuso esa eliminatoria. Butragueño también ha reconocido en más de una ocasión la frustración que supuso caer ante los holandeses. "El partido en San Siro fue distinto. Nos encontramos con el mejor Milan de todos los tiempos. Ellos iban hacia arriba y nosotros todavía no habíamos superado lo del PSV'.

Ricardo Gallego, entonces capitán del Madrid, discrepa. "El partido que más nos marcó fue el de Milán. Hasta entonces nos creíamos superiores. El 5-0 resultó muy duro. Durante 20 minutos jugamos bien pero tuvimos que arriesgar mucho ...''. Gallego tenía entonces 30 años. "En la plantilla se estaba cerrando el ciclo para muchos jugadores. Era nuestra última oportunidad de ganar la Copa de Europa".

Han hecho falta nueve años para que el Madrid vuelva a una semifinal de Copa de Europa. "Se ha tardado mucho tiempo quizá porque el equipo perdió parte de ese espíritu que nosotros teníamos", dice Gallego. "Casi todos éramos gente de la casa que sabíamos lo que era llevar la camiseta del Madrid. Ahora muchos son de fuera pero algunos sí han entendido ese espíritu. Aunque además el fútbol ha cambiado mucho y ahora es más difícil estar arriba. Hay más competencia".

Paco Buyo fue el portero que jugó aquellas (los eliminatorias. "Ante el PSV Eindhoven nos faltó suerte. Teóricamente éramos superiores, pero el valor doble de los goles fue determinante. En los 180 minutos tuvimos hasta 20 oportunidades de marcar. Pero en San Siro, después del 1 -0 del Bernabéu, salimos a la desesperada. Teníamos que ganar y el planteamiento de Beenhakker fue muy ofensivo, jugamos con tres delanteros, El 5-0 no fue el fiel reflejo de la situación. El Milan era un gran equipo y además el gol del partido de ida fue decisivo. Nuestra gran oportunidad de ganar la séptima Copa de Europa fue un año antes".

Gallego estará mañana en el Bernabéu, como Buyo y Schuster, que viajará desde Alemania. Gordillo lo verá por televisión desde Sevilla. Martín Vázquez, Butragueño y Hugo lo seguirán desde México. Sólo Chendo y Sanchis permanecen en el equipo. Chendo no será titular, pero Sanchis tendrá otra oportunidad.

Michel, además de estar en el Bernabéu, comentará el encuentro para TVE. "El título lo suelen ganar los equipos que menos se anuncian. Aquí se habla demasiado de la. séptima copa, de la final, pero primero hay que ganar al Borussia Dortmund". "Los jugadores alemanes", añade "tienen mucha experiencia en este tipo de partidos, son los actuales campeones. En el Real Madrid se vende ahora demasiada euforia y eso es peligroso".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de marzo de 1998