El 28% de las fincas de Lavapiés ya ha anunciado los trámites para su rehabilitación
La solicitud de ayudas para la rehabilitación de Lavapiés ha comenzado a buen ritmo. Desde que el pasado 5 de marzo se abriese el plazo para pedir estas subvenciones, son 218 las comunidades de propietarios que han dado el primer paso para conseguirlas: solicitar al Ayuntamiento un informe técnico sobre el estado de sus fincas. Por ahora se han interesado en la operación los habitantes del 28% de los 756 edificios de la zona. Las ayudas pueden llegar hasta el 60% del coste de las obras del bloque y hasta el 50% del interior de los pisos.
De los 756 edificios existentes en el área a rehabilitar en Lavapiés (parte del barrio, no todo) hay 195 en mal estado y 347 en condiciones regulares según informes de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). El resto están bien conservadas.El concejal de Vivienda, Sigfrido Herráez, se muestra satisfecho de que en 15 días un total de 218 comunidades de vecinos se hayan interesado en cumplir los primeros requisitos para rehabilitar sus casas. "En Malasaña nos costó mucho más arrancar, quizá los vecinos saben mejor ahora lo que es un proceso de éstos", apostilla.
El responsable de Urbanismo de la asociación vecinal La Corrala, Eduardo Gutiérrez, recuerda que el proceso de presentación de solicitudes se ha abierto ocho meses después de la firma, en julio de 1997, del convenio de rehabilitación entre el Ayuntamiento, la Comunidad y el Ministerio de Fomento.
"Cuando nosotros urgíamos para que se abriese el plazo era porque sabíamos que había buen número de comunidades interesadas en iniciar los trámites para las subvenciones", añade. Sus palabras quedan avaladas por el hecho de que hubo 43 peticiones el primer día de recepción de solicitudes en la oficina de información y gestión del plan abierta desde hace meses en Lavapiés, 34.
La solicitud de un informe técnico municipal sobre la finca es el primer paso que debe de dar una comunidad de propietarios que quiera pedir ayudas para rehabilitar su bloque. Tomar esta iniciativa no significa que se vayan a emprender con seguridad las obras, pero lo más probable es que así sea.
Una vez que los técnicos de la Empresa Municipal de la Vivienda visitan el edificio y realizan gratuitamente su dictamen los vecinos deben elaborar un proyecto de arreglos redactado por un arquitecto y un aparejador. Con ese proyecto y toda la documentación sobre los niveles de ingresos de cada vecino el Ayuntamiento decide qué porcentaje del coste total de las obras va a subvencionar.
El tope y los consejos
El tope de ayuda para arreglar la estructura del edificio (tejados, cimentación, sumideros ... ) es del 60%. Además, cada vecino puede solicitar una subvención para reparar el interior de su vivienda, que en ningún caso excederá del 50% del valor de las reparaciones. Una vez que el Ayuntamiento concede la licencia de obras, cada comunidad debe contratar a una empresa constructora. La asociación de La Corrala ha elaborado una guía de consejos para evitar engaños. Después, las comunidades deben depositar en un banco el 30% del coste, en dinero o mediante aval. Una vez realizado este trámite e iniciados los trabajos, las instituciones pagan el 50% de la subvención. La otra mitad se abona al finalizar las obras.El área de rehabilitación preferente de Lavapiés comprende una zona incluida entre las calles de la Magdalena, Embajadores, ronda de Valencia y Ave María. Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno central invertirán 6.572 millones de pesetas hasta el año 2000 para ayudar al arreglo de 4.000 pisos de los 8.314 que lo precisan (2.969 con urgencia) en la barriada.
Además de las ayúdas a la reparación de las casas, la operación incluye el arreglo de las calles mediante la renovación de las redes de riego, agua, luz, gas y alcantarillado, el rebaje de bordillos, el adoquinado y la instalación de farolas, bolardos y arbolado. Por ahora se han emprendido estas reformas en las calles de Ave María, Olivar, San Carlos, Lavapiés, Ministriles, Calvario y Olmo. Esta semana han comenzado también en la calle de Valencia y pronto llegarán a la plaza de Lavapiés.
Está previsto también que algunos edificios entren al programa de adecuación arquitectónica para el que hay un presupuesto de 400 millones. En él se subvenciona hasta el cien por cien la mejora de la fachada, como se ha hecho en la plaza de la Paja.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rehabilitación edificios
- Distrito Centro
- Rehabilitación vivienda
- Zona Lavapiés
- Barrios
- Conservación arte
- Conservación vivienda
- Areas urbanas
- Vivienda
- Arte
- Urbanismo
- Barrio Embajadores
- Distrito Centro
- Madrid
- Distritos municipales
- Comunidad de Madrid
- España
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política