Ardanza afirma que el 'espíritu de Ermua' se ha prostituido
El lehendakari José Antonio Ardanza arremetió ayer contra lo que llamó la mala utilización del espíritu de Ermua que ha hecho fundamentalmente el PP, pero también el resto de los partidos. Según él, aquella demanda social surgida tras el asesinato de Miguel Ángel Blanco murió a los pocos días de nacer y se "ha prostituido" con el tiempo. Estas declaraciones las hizo el mismo día en que el PNV presentó oficialmente a Juan José Ibarretxe como el nuevo candidato del partido para ocupar su cargo.
Ardanza, que no citó explícitamente al Foro Ermua, formado por intelectuales y artistas vascos, explicó que "toda aquella gente de Ermua pedía que resolviéramos el problema, no decía 'machácalos'. Lo que pedían era que lo resolviéramos".Tras el fracaso del plan de paz del lehendakari, que los partidos políticos del Pacto de Ajuria Enea escenificaron durante la última reunión, Ardanza se había mantenido en un discreto segundo plano respecto a la pacificación.
Ayer, sin embargo, el día en el que el PNV hizo oficial la candidatura a lehendakari de Ibarretxe, Ardanza arremetió en declaraciones a Radio Nacional contra el denominado espíritu de Ermua y contra los partidos y asociaciones que en su opinión Io han prostituido".
Al mismo tiempo, advirtió al PSOE y al Partido Popular de que su partido no aceptará un pacto "llámese autonómico, llámese de reajustes constitucionales" en el que no hayan participado. Y añadió: "Si previamente no formamos parte de la cocina, lo que nos quieran servir diremos que no tiene que ver con nosotros".
Ardanza encontró ayer en Ibarretxe a uno de sus más firmes defensores. En el acto típicamente electoral que montó el PNV en Vitoria para dar a conocer al actual vicelehendakari como sucesor de Ardanza y al consejero de Interior, Juan María Atutxa, como sustituto del presidente del Parlamento vasco, Joseba Leizaola, Ibarretxe manifestó que el plan de Ardanza "forma ya parte del tronco del nacionalismo vasco".
Frente a la cúpula del PNV, Ibarretxe convirtió ayer la pacificación en uno de sus objetivos y dijo que "la paz no puede esperar con inmovilismo y resignación". Además, pidió un esfuerzo de modernización al nacionalismo para afrontar los próximos años en un escenario mucho más complejo que el actual tras la incorporación del País Vasco y España a la moneda única y a nuevas formas de competencia.
Por otra parte, un sondeo que publica hoy el diario El Correo revela que el PP y el PSE-EE siguen aumentando su respaldo electoral en Euskadi, que se traduciría en un incremento de 5 y 4 escaños respectivamente, mientras que el PNV retrocede levemente y pierde uno. Según el mismo sondeo, EA perdería tres, HB, dos y UA tres de los cinco que tiene. IU se mantiene.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José Antonio Ardanza
- Elecciones Vascas 1998
- Foro de Ermua
- Juan José Ibarretxe
- Pacto Ajuria Enea
- Política nacional
- EAJ-PNV
- Pactos antiterroristas
- Pactos políticos
- PSOE
- Encuestas
- Elecciones autonómicas
- Movimientos sociales
- País Vasco
- Opinión pública
- PP
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Elecciones
- ETA
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Terrorismo
- Política
- España