_
_
_
_
_
PRIMARIAS SOCIALISTAS

Dirigentes del PSOE expresan su apoyo a Joaquín Almunia "a título personal"

Anabel Díez

Numerosos dirigentes del PSOE se animaron ayer, "a título personal" y no como miembros de diferentes ejecutivas regionales, a mostrar su apoyo inequívoco a Joaquin Almunia frente a José Borrell, aunque siempre con grandes elogios al segundo. El sondeo de Demoscopia para EL PAIS publicado ayer, en el que el 40% de los votantes socialistas apoya a Almunia frente al 35% a Borrell, causó una reacción de prevención entre los dos políticos, ya que este tipo de estudios puede servir tanto para motivar como para desanimar a sus respectivos simpatizantes, según personas de sus entornos.

Más información
"La nueva mayoría progresista triunfará"

Hoy los dos candidatos se verán las caras, primero en Madrid y después en Sevilla. Ambos han sido invitados esta mañana al congreso del Partido Democrático de la Nueva Izquierda. A Almunia, como secretario general del PSOE, se le ha pedido que hable desde la tribuna y a Borrell se le ha invitado a que asista. En Sevilla, el primero también hablará, mientras que el segundo se reserva para hacer una conferencia de prensa en solitario al día siguiente.El mitin de Sevilla empezará a las 20 horas organizado por los socialistas andaluces y se espera la concentración de casi 20.000 personas. Antes de que se supiera que el ex ministro iba a presentarse a las primarias para competir con Almunia por la nominación a la presidencia del Gobierno, la poderosa federación andaluza quería organizar un acto de apoyo inequívoco al secretario general del PSOE. Nada menos que Manuel Chaves, presidente de la Junta andaluza, y el ex presidente del Gobierno Felipe González fianquearían a Almunia.

Lo cierto es que como Borrell se ha autoinvitado al acto, al que se cree con derecho a asistir por ser miembro de la Ejecutiva federal, ha aguado un poco la fiesta, pero para hoy ya todo serán buenas caras y se pondrán los medios para que el ex ministro se sienta cómodo en el lugar que le prepararán en primera fila, y desde el que aplaudirá a Almunia.

Los dirigentes andaluces se decantan por Almunia y alguno así lo ha hecho saber en la víspera de que Borrell llegue a la capital andaluza. El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, José Caballos, afirmó ayer que Almunia "es mejor candidato" que el ex ministro y no tuvo inconveniente en señalar que hará campaña a su favor sin que ello comprometa a la Ejecutiva del PSOE de Andalucía. Borrell ha pedido que las Ejecutivas no tomen partido por uno u otro, y así parece que lo van a hacer no presentando opinión colegiada, sino que sus miembros lo harán a título individual.

Los criterios expresados en el sondeo de Demoscopia, según los cuales Almunia sería mejor presidente del Gobierno que el político catalán, están siendo utilizados por los dirigentes del PSOE. "Almunia representa mejor que Borrell el espacio electoral que un partido con vocación de Gobierno debe representar", dijo Caballos. La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Mercedes Aroz, mostró ayer a este periódico su convicción de que "Almunia es el presidente del Gobierno que conviene a España", sin que ello signifique que el ex ministro no sea igualmente buen candidato. El secretario general de los socialistas de Albacete y vicepresidente segundo del Senado, Manuel Aguilar, se inclinó también por Almunia, así como el salmantino Jesús Calera, secretario general del Grupo Socialista presiciente dle Castilla-La Mancha, José Bono, construyó la siguiente frase: "Joaquín Almunia es un corredor de fondo y José Borrell, un velocista de éxito". Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, indicó que el sindicato "no va a tomar partido".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_