"La canción de autor no tiene espacio en los medios"
Raimon regresa de nuevo a los escenarios madrileños después de su última actuación en la plaza de las Ventas, donde resultó abucheado por un sector de los asistentes al homenaje a Miguel Ángel Blanco, el concejal de Ermua asesinado por ETA. Rivas-Vaciamadrid, a 14 kilómetros de la capital por la carretera de Valencia, será fiel testigo de un recital contratado hace más de un año y cuyo retraso únicamente obedece a la apretada agenda del cantautor, quien, desde el incidente de las Ventas, ha venido ofreciendo conciertos y recitales tanto en España como en el resto de Europa.Raimon presentará en Rivas su último trabajo: Recitals al Palau, nacido de las actuaciones en el Palau de la Música de Barcelona en mayo y junio del año pasado. El recital que hoy ofrece en Rivas se compone de 23 canciones que recorren los momentos y los temas más emblemáticos de su carrera, que comenzó allá por 1962.
Pregunta. ¿Por qué este recital en Rivas?
Respuesta. Pues porque los artistas estamos para ir donde nos llaman y Rivas me llamó y me parece un lugar perfecto para actuar.
P. ¿No le parece que le vemos poco por Madrid?
R. Sí, es cierto, suelo venir una vez al año más o menos, aunque este año se va a romper esa frecuencia porque después de Rivas volveré a Alcoreón y Getafe.
P. ¿Cómo ve la situación actual de la canción de autor?
R. He de reconocer que no pasa por un gran momento, principalmente porque hay poco espacio en los medios de comunicación. No generamos tanto dinero como, por ejemplo, las Spice Girls, y tanto las emisoras como las casas de discos quieren ganar dinero. Creo que debería existir un circuito interno en el que estuvieran: Aute, Sabina, Pi de la Serra, Llach, la Bonet, incluso yo mismo.
P. ¿Significa esto que aquel paradigma del año 68 en la Complutense ha muerto?
R. No. Yo no he dejado de cantar en las universidades, pero es evidente que ni los tiempos son los mismos, y que cuando uno consigue sus reivindicaciones, éstas desaparecen. Aquella actuación del 68 ahora tendría un sentido distinto.
P. ¿Por qué cree que le abuchearon en el homenaje a Miguel Ángel Blanco?
R. Es un tema del que no me gusta hablar. Y realmente todavía no lo sé. Los organizadores me invitaron y yo acudí.
P. ¿Cómo define el recital que ofrecerá en Rivas?
R. De este recital me atrae sobre todo la atmósfera palpitante de vida, que se llega a crear a través de la música, de las palabras y de la participación del público.
Raimon actuará a las 22,00 en Rivas-Vaciarnadrid, en la sala Covibar (avenida de Covibar, s/n). Precio: 1.500 pesetas. De 19.00 a 21.00, en la taquilla de la sala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.