Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA

De Pablo, Marco y Bernaola estrenan obras en el Auditorio

Carmelo Bernaola, Tomás Marco y Luis de Pablo, tres de los compositores españoles de mayor prestigio en el campo de la música contemporánea, estrenan esta tarde sendas obras en el Auditorio Nacional de Música, coincidiendo con su investidura como doctores honoris causa por la Universidad Complutense. Este mismo título también lo recibe hoy Cristóbal Halffter (Madrid, 1939), pero en su caso se interpretará una pieza ya conocida, Pinturas negras.El vizcaíno Bernaola (Ochandiano, 1929), integrante de la llamada generación del 51 junto a Halffier y De Pablo, presenta una pieza significativamente titulada Complutum, escrita a propósito para la ocasión. Luis de Pablo (Bilbao, 1930) ha optado por incluir en el programa, como primicia, un fragmento de su obra lírica La señorita Cristina, que interpretarán la mezzo-soprano Soraya Chaves y el tenor Francesc Garrigosa. Por último, Tomás Marco (Madrid, 1942) aporta, como tercer estreno mundial de la velada, su Apoteosis del fandango, una lectura muy personal del Fandango del padre Antonio Soler.

El programa se completa con la Fanfarria para un hombre común, del gran compositor estadounidense Aaron Copland, y, a modo de fiesta final, con el Albaicín de Albéniz y Guerrero. La interpretación corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, bajo la dirección de José Ramón Encinar.

Concierto de la Orquesta Sinfónica de Bilbao. A las 19.30, en la sala sinfónica del Auditorio Nacional (Príncipe de Vergara, 146; metro Cruz del Rayo). Invitaciones en el 543 10 70.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de marzo de 1998