Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Inglés entre risas

Dos irlandeses acercan su idioma al público con una obra de teatro interactivo

Se abre el telón. Sobre un escenario semidesnudo, tres sillas vacías. Embutido en un traje negro y unos largos zapatos acabados en punta, Patrick pide al público que, con su imaginación, se sitúen en un pequeño pueblo del sur de Inglaterra. Las risas llegan casi de forma inmediata, cuando dos jóvenes espectadores simulan ser una puerta y otros ejercen de ventana.Patrick Deas tiene 33 años y nació en Holiwood, un pueblo de Irlanda del Norte. Cuando estaba en el instituto, conoció a Ed Cousins, de 34 años y natural de Belfast. Pronto congeniaron y después de participar juntos en diversos tipos de actividades teatrales, musicales e incluso didácticas, llegaron a España. Corría el año 1987. Once años después, los dos miembros de la compañía Live Language Theatre continúan provocando y haciendo reir a su público. "Queremos que la gente que nos viene a ver parti cipe y se suelten a hablar inglés", explica Ed cuando la función aún no ha empezado y la sala de actos de la Escuela Oficial de Idiomas, en la calle de Jesús Maestro, está vacía, tan sólo iluminada por los focos que coronan el encerado. Ed lo tiene muy claro: "Creemos que en la enseñanza de idiomas, es necesario jugar y hacer atractivas las palabras". Patrick, su compañero, socio y amigo, es ahora quien puntualiza: "Pero cuando represemos la obra no pensamos en dar ninguna clase de inglés sino en entretener a quienen nos acompañan y compartir juntos nuestro hurnor".

Por la actitud, las caras y las risas, saben perfectamente si su público comprende más o menos la obra. "Improvisamos mucho e intentamos adecuar el idioma al nivel de los especta dores , para hacerlo asequible a todos ", señalan.

La compañia Live Language Theatre fue de las pioneras en España en implantar obras en inglén enteractivo. "En aquella época, cuando llegamos aquí, casi no existía el teatro alternativo, ni muchísimo menos se aplicaba a la enseñanza".

Con el paso de los años, la competencia ha ido apareciendo, de manera más o menos tímida, en escena y el mercado es más variado. Aunque no quieren hablar de su éxito, lo cierto es que Live Language Theatre no para de hacer giras. Después de Semana Santa actuarán en Extremadura, Asturias y Galicia. Antes del verano, Portugal y Alemania les esperan y algo más tarde, en otoño, un proyecto en Indonesia.

Pero mientras eso llega, Ed y Patrick continuarán esta semana con sus actuaciones en el teatro de la Escuela de idiomas, provocando desde el escenario a sus espectadores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 26 de marzo de 1998