_
_
_
_
ELECCIONES PRIMARIAS EN EL PSOE

Almunia asegura que se ve como presidente del Gobierno en dos años

Anabel Díez

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, no quiere que nadie albergue duda alguna de que su compromiso con su partido y con los electores va completamente en serio. "En dos años me veo como presidente del Gobierno", afirmó. Con toda naturalidad justificó su candidatura en las elecciones primarias de su partido. "Si no creyese ser mejor candidato que José Borrell, no estaría pidiendo al Partido que me votara".

Más información
Apoyo mayoritario a Borrell en una encuesta telefónica de la SER

El líder del PSOE está recabando por carta el apoyo de los 200 miembros del comité federal. En su misiva, les dice que quiere dotar a España "del prestigio y la influencia que alcanzó con Felipe González".Joaquín Almunia empezó ayer pronto la jornada. A primera hora declaró a Onda Cero Radio cuáles eran sus intenciones. Se le preguntó sin rodeos si él se veía como presidente del Gobierno tras las próximas elecciones generales. No titubeó. "En dos años me veo como presidente del Gobierno". Tras esta afirmación de carácter personal, Joaquín Almunia, como es habitual en él, se alejó deprisa del personalismo y habló del proyecto de su partido. "Los, socialistas tenemos un proyecto para nuestro país y lo hemos demostrado cuando gobernamos". Al hilo de lo que ocurrió en las elecciones generales de marzo de 1996, es decir, la derrota de su partido, Almunia señaló que de los errores han aprendido mucho y se comprometen a no volver a caer en ellos.

Mucho se le preguntó sobre el proceso de elecciones primarias que el PSOE se ha autoimpuesto. Su entusiasmo al describirlas fue notable. Se le preguntó por Borrell y también fue claro. "Si no creyese ser mejor candidato que José Borrell no estaría, pidiendo al partido ser candidato". No cree Almunia que en este proceso de primarias los aspirantes tengan que hablar uno del otro, sino más bien que deben utilizar los espacios públicos y los internos del partido para exponer sus objetivos para España, así como para "la crítica al Gobierno de José María Aznar".

Su deseo de dirigirse a los militantes está quedando muy patente. En las últimas horas, todos los miembros del comité federal, 205 representantes de toda España, están recibiendo una carta de su secretario general en la que les pide su apoyo. "Las primarias son el inicio del camino hacia la victoria en las próximas elecciones; porque quien sea el elegido será quien venza a la derecha y recupere la dirección del Góbierno de España para el conjunto de los progresistas españoles", escribe Almunia.

Pone como ejemplo la larga etapa de Gobierno protagonizada por Felipe González. El primer paso para recuperar el poder pasa para Almunia por "revisar la cultura del partido". "Quiero movilizar al partido para que todos los afiliados participen en la presentación y defensa de un proyecto político renovado y que ofrezca soluciones a la mayoría de los españoles".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El líder del PSOE busca en este proceso el contacto directo con la militancia, tal y como está demostrando al acudir no sólo a la vía de las Firmas de los militantes, sino también al apoyo del comite federal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_