_
_
_
_

La Audiencia baja las penas para los correos detenidos en Barajas con drogas

La Audiencia de Madrid ha fijado "en 740 gramos" el límite máximo a partir del cuál debe considerarse que una persona porta una cantidad de droga de "notoria importancia". Ese límite antes estaba en 125 gramos. Superar esa cantidad significaba que los jueces podían aplicar las penas por narcotráfico previstas en su grado máximo (entre nueve y 13 años y medio de cárcel).Los correos de la droga, el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico, serán los principales beneficiarios de esta decisión. Cada correo suele arribar a España con alrededor de un kílo de coca oculto en sus intestinos, cantidad que una vez depurada suele ser inferior al nuevo tope fijado en 740 gramos.

La importancia de esta decisión estriba en que es la primera vez que un tribunal penal de Madrid (en este caso, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial) aborda este asunto tras la entrada en vigor del nuevo Código Penal, que endurece la penas para los narcos y que, a diferencia del anterior, excluye la redención de penas por trabajos dentro de las cárceles.

Sólo el año pasado fueron detenidos en Barajas 176 correos, a los que se intervino un total de 431 kilos de droga, fundamentalmente cocaína. Tan flagrante es el delito que cometen (son sorprendidos con la droga dentro) que lo normal hasta ahora ha sido que terminen con condenas de nueve años de prisión en adelante.

Hasta ahora, los jueces solían catalogar como cantidad de notoria importancia -circunstancia ésta que implica agravar una pena dentro de los márgenes que establece la ley- las partidas de droga que superaban los 125 gramos, límite establecido desde hace años por el Tribunal Supremo en sus sentencias de acuerdo con el anterior Código Penal.

Ahora, y mientras el alto tribunal no estipule otra cosa, la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid considerará de notoria importancia las partidas que superen los 740 gramos.

Ernesto Antonio M. D., colombiano que llegó a Barajas en julio de 1977 con 109 bolas de cocaína en sus intestinos, es el primer correo que se beneficia de esta medida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Sección 5º de la Audiencia le ha impuesto siete años de cárcel, dos menos de los que le correspondían en función de la cantidad de droga que llevaba encima.

PASA A LA PÁGINA 3

Justicia penal

La Audiencia baja la pena a un correo que llevaba 109 bolas de coca

El nuevo Código Penal permite a los jueces valorar a partir de qué cantidad debe considerarse "notoria importancia" una partida de droga intervenida a una persona."En la justicia penal", señala la Sección Quinta de la Audiencia, "es esencial el principio de proporcionalidad de las penas, sin excesos que puedan tacharse quizá de crueles o inhumanos (proscritos por el artículo 15 de la Constitución)..

Mantener el listón en los 125 gramos puede acarrear también agravios, dado que los "traficantes habituales suelen mover al año "varios kilogramos de sustancias tóxicas", pero, cuando son sorprendidos, difícilmente se les incauta mucho más de "algunos gramos. ( ... ) Los correos, mulas o culeros -como gráfica y cruelmente se les conoce ( ... )-siempre transportan algunos centenares de gramos, fundamentalmente porque quien los envía, paga y corrompe o utiliza no le interesa que transporte una cantidad menor". Así, pues, "la imposibilidad práctica [del correo] de transportar pocos gramos de droga también debe tenerse en cuenta a la hora de buscar la proporcionalidad de la pena", dice la Audiencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_