_
_
_
_

La Bolsa bate sus récords de contratación, con 265.792 millones negociados en un solo día

La Bolsa española continúa su escalada y ayer consiguió de una tacada el mayor volumen de contratación de su historia, 265.792 millones de pesetas. Un empujón que sitúa el índice general de Madrid por encima del nivel 850 y representa la segunda mayor subida del ejercicio, el 2,78%. Además de la tendencia alcista que domina el mercado de valores, ayer se contó con el vencimiento del mercado de futuros, que agilizó la contratación y puso el acento en la creciente importancia de los productos netamente financieros y la existencia de un flujo de fondos que parece no tener fin.

Lo que hace un par de años se llamó el cinturón del ajo, el área mediterránea de la Unión Europea, muestra un comportamiento mucho más positivo que el de las grandes bolsas del continente. La Bolsa de Lisboa aparece en primer lugar en cuanto a las ganancias acumuladas este ejercicio con un 40,54%, seguida de Milán, con un 35,40%, y de Madrid, con un beneficio acumulado del 34,39%.En este tiempo, Londres ha subido el 16,38%; Frandort el 19,43% y París el 23,01%. Wall Street ha avanzado un mas modesto 12,62%, tras registrar ayer una fuerte subida. El índice Dow Jones ganó 103,38 puntos (1,171/6), hasta 8.906,43.

La aparente facilidad con que las economías de Portugal, Italia y España se han ajustado a los criterios de convergencia les ha hecho acreedoras a un hueco importante dentro de lo que sería una cartera de valores europea.

Las instituciones financieras internacionales están procediendo a un reajuste de sus carteras europeas, teniendo en cuenta esa futura composición del euro, y el flujo de fondos está, haciendo saltar los precios en unos mercados tan pequeños como los de estos países periféricos. A un nivel formal, a nadie se le escapa que cada vez son más los ahorradores que no renuevan sus depósitos bancarios o sus participaciones en activos públicos, debido a las exiguas ganancias que les quedan después de pagar impuestos y comisiones y una vez descontada la inflación.

Si el ambiente es favorable de por sí a la renta variable, el vencimiento en el mercado de futuros tuvo ayer un efecto multiplicador. Durante la media hora en que se calcula el precio de cierre de los contratos de futuros, la Bolsa se movió a ritmo de 2.000 millones de pesetas por minuto, mientras que en el cuarto de hora que quedaba hasta el cierre se movieron sólo 1.000 millones de pesetas por minuto. En conjunto, en la última hora de mercado se contrató casi la mitad del total de la sesión.

La pujanza de la Bolsa dejó pocas posibilidades para el mercado de deuda en el que, no obstante, se rozó el 5% en rentabilidad durante unos minutos. Al cierre se impusieron las retiradas de beneficios y la rentabilidad de la deuda española a 10 años se mantuvo en el 5,03%, nivel que repite el mínimo histórico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_