El nuevo gobernador del Banco de Japón promete luchar por un yen fuerte
El recien nombrado gobernador El del Banco de Japón, Masaru Hayami, de 72 años, se mostró ayer partidario de que Japón mantenga una política de "yen fuerte" en la conferencia de prensa que celebró tras sustituir a su predecesor, Yasuo Matsushita, que dimitió para asumir su responsabilidad al detectarse un caso de corrupción en el banco central nipón.Hayami, director hasta esta semana de la Asociación Japonesa de Ejecutivos y ex funcionario del Banco de Japón, se mostró partidario de elevar el tipo de interés oficial (situado en el mínimo histórico del 0,5% desde hace meses) e incluyó entre sus obligaciones importantes "juzgar si la tasa debe ser elevada".
El nuevo gobernador del banco central japonés juró su cargo en compañía del vicegobernador, Sakuya Fujiwara, de 61 años, con el que tratará de devolver el lustre que la institución ha perdido envuelta en un caso de corrupción y que dentro de pocos días logrará por ley independizarse del Ministerio de Finanzas.
Hayami dijo que entre las labores más importantes de cualquier banco central se encuentra la de "estabilizar el valor de la moneda para que la gente se pueda sentir segura en su vida diaria" y la de "ser la conciencia nacional".
Reactivación económica
El nuevo gobernador concluyó su intervención con la advertencia de que Japón no olvida su papel de líder frente a la crisis financiera asiática aunque pidió a los países que padecen los efectos más severos de ésta que se mantengan fieles a los planes que han acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).El índice Nikkei de la bolsa de Tokio celebró el nombramiento de Hayami y su comentario sobre una posible elevación del precio del dinero con una subida en la sesión de ayer de 151 puntos (un 0,91%).
El alza bursátil se apoyó entre otros factores en el comentario del viesecretario del Tesoro estadounidense, Lawrence Summers, quien instó a Japón el jueves a aprobar un paquete de medidas reales de activación económica por valor de 10 billones de yenes (unos 78.125 millones de dólares, el 2% del PIB nipón).
El Partido Liberal Democráta (PLD), en el Gobierno, estudia una propuesta por esa cuantía que podrá aprobarse la próxima semana. Sin embargo, en medios del mercado se ha criticado que recortes fiscales adicionales puedan quedar fuera de ese plan del PLD.
Un factor que contrarrestó el alza bursátil de ayer fue el conocimiento de que Yakult Honsha Co., compañía de productos lácteos, sufrió unas pérdidas en el presente año fiscal por valor de 105.700 millones de yenes (unos 127.000 millones de pesetas) en el mercado de derivados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.