_
_
_
_
_
Reportaje:

Turner batea a Murdoch

El fundador de CNN intenta que el dueño de Fox no se haga con el equipo de bélisbol de los Dodgers

Ted Turner ha llevado al terreno del béisbol su vieja cruzada contra Robert Murdoch, el hombre al que una vez comparó con Adolfo Hitler. Dispuesto a impedir que Murdoch ponga sus manos en el deporte nacional a través de la compra del legendario equipo de Los Angeles Dodgers, Turner viajó ayer a Saint Petersburg (Florida) para participar en la reunión de propietarios de clubes. Llevaba, anunció, ánimo guerrero en su bate.Turner no es sólo fundador de la cadena CNN y vicepresidente del gigante mediático Time-Warner, al que vendió CNN en 1996. También es propietario desde 1976 de los Atlanta Braves, el equipo de béisbol de la ciudad en la que radica su cuartel general. Y aunque desde marzo de 1989 nunca ha participado en ninguna reunión de propietarios, esta vez cree que la cosa merece la pena. Va a luchar contra Murdoch. La rivalidad entre Turner y Murdoch es de las que hacen época. Turner, norteamericano y de ideas progresistas para la media de su país, tiene a Murdoch, de origen australiano, nacionalizado norteamericano, muy conservador y propietario del diario londinense The Times, el neoyorquino The New York Post, la productora de cine 20th Century Fox, las cadenas de televisión Fox y Sky, como uno de los grandes peligros de la humanidad. El pasado año, Turner comparó publicamente a Murdoch con Hitler, y cuando le fueron pedidas explicaciones declaró: "Como el difunto führer, Murdoch controla los medios para su propio beneficio. Está loco por el dinero y el poder. No confío en él, me da miedo".

Si la comunicación es el negocio de Turner, sus pasiones son su esposa -la actriz Jane Fonda-, el mundo de los ranchos vaqueros y el béisbol. Así que le ha sacado de sus casillas la noticia de que Peter O'Malley, propietario desde 1970 de Los Angeles Dodgers, ha llegado a un acuerdo con Fox para vendérselo. Para hacerse con los Dodgers, Fox desembolsará entre 311 millones y 350 millones de dólares (entre 48.000 millones y 54.000 millones de pesetas), una de las cifras más altas en la historia de las transacciones de equipos.

Turner se plantó ayer en Saint Petersburg, y en la decisiva reunión de hoy va a librar batalla para que el colectivo de propietarios no autorice la venta del club que primero fue neyorquino (Brooklyn Dogders) y en los años cincuenta se trasladó a California; un equipo en el que, a la vera del Hudson, jugó el mítico Jackie Robinson, el primer negro en las grandes ligas, y, a la orilla del Pacífico, el gran Steve Garvey.

El fundador de CNN cuenta a su favor con los estatutos del béisbol, que exigen que estas operaciones sean aprobadas por tres cuartos de los 16 miembros de la Liga Nacional de Béisbol y por la mayoría de los 14 de la Liga Americana. También dispone del apoyo de un colega, John Moores, propietario de lo San Diego Padres, que teme que la entrada de Murdoch dispare los salarios.

Murdoch mantenía ayer la calma. Sus portavoces remitieron a una vieja declaración suya: "No puedes conseguir grandes cosas en esta vida sin hacerte algunos enemigos en el camino". Y recordaban que el magnate también tiene sus partidarios en la reunión de Saint Petersburg, como Jerry Colangelo, propietario de los Arizona Diamondbacks. Según Colangelo, el béisbol, que ha perdido mucha audiencia frente al fútbol norteamericano y el baloncesto, necesita la experiencia mediática de Murdoch. En la actualidad, Fox cumple el tercero de los cuatro años de contrato para la retransmisión de la liga de béisbol. El grupo, que también televisa la Liga Nacional de Fútbol y la Liga Nacional de Hockey, pagó por esos derechos 565 millones de dólares (unos 87.000 millones de pesetas).

La salida de O'Malley de Los Angeles Dodgers supondría el final de un proceso de dos décadas en el que las grandes familias del béisbol han ido vendiendo los clubes a empresas multinacionales. "La economía de este deporte", dijo ayer Bud Selig, director de la Liga Nacional, "ha cambiado tan radicalmente que los tradicionales caballeros ya no pueden permitirse ser propietarios de sus equipos. El béisbol se ha convertido en un juego para billonarios, no millonarios". Ahora los dueños se llaman Walt Disney (Anaheim Angels), Time Warner (Atlanta Braves), Tribune Corporation (Chicago Cubs), Interbrew SA (Toronto Blue Jays) y, si Turner no lo impide, Fox.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_