_
_
_
_
_

El paro en el Reino Unido cae al 4,9%, la tasa más baja de los últimos 18 años

Un total de 13.700 personas dejaron de cobrar el paro en febrero en el Reino Unido, con lo que la cifra oficial de desempleados se sitúa en 1.383.800, la más baja desde 1980. El récord, que se refleja en los datos presentados ayer por la Oficina Nacional de Estadística, implica que tan sólo el 4,9% de la población en edad laboral vive del subsidio. Hace un año, este porcentaje se elevó al 6,2%. Se trata, además, del 24º descenso consecutivo del paro en el país.

"Es una buena noticia, pero no podemos olvidar que todavía queda un gran número de personas sin trabajo", señaló Andrew Smith, secretario de Esta do para Empleo. El descenso en el número de parados afectó a todas las regiones británicas, excepto Irlanda del Norte, y sugiere que los incentivos gubernamentales enfocados hasta la fecha a los jóvenes desempleados está 6 funcionado. Las zonas donde el paro bajó más notablemente fueron el sureste y el suroeste de Inglaterra, azotadas en los últimos años por el desempleo 5 creado como consecuencia del cierre de numerosos astilleros.

A través del programa Bienestar en el Trabajo, el Nuevo Laborismo de Tony Blair asegura una oferta de empleo o de educación especializada a todos los menores de 25 años para el mes de abril.

La iniciativa, que funciona en conjunción con el sector privado y está apoyada por una fuerte campana publicitaria, se extenderá este año a otros sectores de la población, según anunció el miércoles el ministro de Hacienda, Gordon Brown. La ampliación del programa marcha en línea con la estrategia del ejecutivo laborista de "crear oportunidades a todos", equivalente, según el informe financiero que acompañó la presentación de los Presupuestos, a "la definición moderna de empleo total en el siglo XXI".

La mejora en el número de desempleados vino acompañado, además, por la estabilización en el 4,5% del incremento salarial base, que sufrió una brusca subida a principios de año. Brown advirtió en su intervención parlamentaria del miércoles que el crecimiento económico en los dos próximos años dependerá "crucialmente de lo que suceda en el campo de inflación salarial" del presente ejercicio fiscal.

Reforma estadística

La tendencia a la baja registrada en la población desempleada -en el invierno del ejercicio 1992 / 1993 se contabilizaron cerca de tres millones de parados, equivalente al 10,6% de la población activa- llega a su fin este mismo mes. Debido a una reforma en el sistema de cómputo oficial, más acorde con el método de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se calcula que las estadísticas para marzo mostrarán un incremento del número de parados en torno a los 500.000.La reforma de la ONE parece ajustarse a las críticas que los laboristas hicieron durante sus años en oposición a las administraciones conservadoras, que revisaron el sistema de cómputo en sucesivas ocasiones. En 1997, la OIT situó la tasa de parados por debajo de los 2 millones cuando las estadísticas oficiales la colocaban en torno al millón y medio.

La Oficina de Estadística destacó ayer la importancia de las agencias de empleo en la mejora progresiva de las cifras del paro, ya que las ofertas de puestos de trabajo a través de ellas ha aumentado en 10.800 a lo largo del último mes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_