_
_
_
_
_
MÚSICA

El histórico jazzista Roy Haynes trae su batería joven

Roy Haynes es historia viva de la batería de jazz. Recién cumplidos los 72 años, su currículo roza lo heroico y sólo puede ser comparado con el de los grandes de las baquetas. Sobra decir que ha tocado con todos los gigantes, de John Coltrane a Charlie Parker, y hace décadas que figura en la lista de principales consolidadores de la percusión moderna. Haynes se zambulló en la escena del jazz hacia la mitad de los años cuarenta, cuando el bebop vivía su momento de mayor ímpetu creativo.Pero su estilo no puede encasillarse entre los límites del bebop, toda vez que acoge rasgos históricamente anteriores y propone hallazgos propios que jóvenes discípulos explotan hoy en las últimas tendencias. Su concepto del acompañamiento conserva una envidiable frescura, y como solista posee una reserva de recursos aparentemente inagotable.

En los últimos años ha dirigido un cuarteto, su configuración instrumental preferida, en el que han militado algunos de los músicos jóvenes más prometedores de la escena sin ningún tipo de conflicto generacional.

El grupo con el que ahora visita la capital no es excepción, ya que se completa con los músicos David Sánchez, espléndido saxofonista puertorriqueño; David Kikoski, pianista polifacético y siempre original, y Dwayne Burno, contrabajista de sonoridad robusta y profunda.

Roy Haynes Quartet, hoy, en la sala Clamores Jazz (calle de Alburquerque, número 14. Metro Bilbao). A las 23.00. Suplemento por actuación. 2.200 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_