Juan Luis Mato releva a Piera en la presidencia de la Cámara de Madrid
Juan Luis Mato, empresario textil madrileño, es el nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, tras ganar ayer la votación a Adrián Piera, que ha permanecido en el cargo desde 1978. Era la primera vez que Piera tenía un competidor directo en la elección al sillón presidencial.Con el nombramiento de Mato, que obtuvo 37 votos del pleno de la cámara, frente a los 30 de Piera, el candidato defendido por el PP ocupará la presidencia de la Cámara durante un periodo de cuatro años.
La elección directa de ayer por parte de los 69 miembros que componen el pleno (se emitieron 67 votos) cerró un proceso electoral que comenzó el pasado mes de diciembre y que ha estado salpicado de tensión entre los dos aspirantes. Mato ha contado desde el primer momento con el apoyo de la Confederación Empresarial Independiente de Madrid (CEIM), que preside Fernando Fernández Tapias, y con la de Luis Blázquez, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid modificó la normativa electoral el pasado noviembre para poder elegir a nueve de los 69 miembros del pleno, lo que motivó que Adrián Piera y su anterior comité ejecutivo pidieran un dictamen jurídico y estudiaran la impugnación de las elecciones, hecho que finalmente no se produjo.
La Cámara de Comercio de Madrid, con un presupuesto de 3.200 millones de pesetas, ha evidenciado la división del empresariado madrileño. Tras esta división se esconde la batalla soterrada que existe por controlar la Institución Ferial de Madrid (Ifema).
Este consorcio de derecho público está participado al 31% por el Ayuntamiento, la Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio. El 7% está en manos de la Caja de Madrid. Según medios cercanos a Adrián. Piera, el equipo de Juan Luis Mato quiere privatizar por todos los medios este organismo.
Sin embargo, el equipo de Mato sostiene que no se trata de privatizar Ifema sino de incorporar criterios de empresa privada en la gestión para rentabilizar mejor sus medios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.