_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El espíritu de la colmena

1.30 / Drama / La 2España, 1973 (93 minutos). Director: Víctor Erice. Intérpretes: Fernando Fernán-Gómez, Ana Torrent, Teresa Gimpera, Estanis González, Isabel Tellería. Erice confecciona una sutil, reposada y fantasmal aproximación a la mágica inocencia de unos ojos fascinados. Corre el año 1940 y el cinematógrafo llega a un pueblo de la meseta castellana, Hoyuelos. Allí, la niña a la que da vida Ana Torrent descubre sorprendida la respuesta a sus enigmas más preciados y cálidos en la figura de un monstruo. El cine ambulante proyecta El doctor Frankenstein de James Whale. Narrada como si se tratase de un cuento infantil ( "Ërase una vez ..." reza el inicio de la cinta), la película se precipita por un mundo de misterios y palabras nunca pronunciadas que van describiendo la geografía desolada de una fina malla de relaciones imposibles. El padre (Fernán-Gómez) vive el exilio de un pasado de derrotas y la madre (Teresa Gimpera) sufre las huellas de una pasión que no pudo ser. Suspendida de una fotografía sencillamente genial a cargo de Luis Cuadrado; guiada por un guión, a cargo del propio director y de Ángel Fernández Santos, siempre pendiente de mostrar los silencios, y protegida por un envolvente paisaje sonoro que firma Luis de Pablo, El espíritu de la colmena es, sin duda, una de las obras más fascinantes que ha dado el cine español. A recordar: la lección de anatomía a cargo de Lali Soldevilla y don José.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_