_
_
_
_

La izquierda gana con holgura las elecciones regionales en Francia

La "izquierda plural" francesa, la alianza de socialistas, comunistas y verdes que respalda al Gabinete del primer ministro, Lionel Jospin, ganó ayer las elecciones regionales y cantonales con un porcentaje que supera el obtenido en las legislativas de mayo de 1997. Según el ministro del Interior, Jean Pierre Chevènement, la izquierda consiguió la mayoría en 15 de las 22 regiones metropolitanas. Los porcentajes provisionales de voto otorgan el 35% para la alianza de la izquierda y el 30% para la coalición conservadora. El Frente Nacional se benefició de la elevadísima abstención -superior al 40%- para mantener su porcentaje de votos, un 15,4%, lo que le permitirá ejercer de árbitro en la elección final de algunos Consejos Regionales. Chevènement advirtió severa mente de cualquier "tentativa de establecer alianzas contra natura con la extrema derecha". Después de nueve meses de gobierno, las elecciones de ayer demuestran que la izquierda no ha sufrido el desgaste del poder. El primer ministro, Lionel Jospin, interpretó que el desenlace "conforta al Gobierno en su línea de trabajo" y prueba la solidez de la alianza de la izquierda. La derecha no se hunde, como pronosticaban algunos sondeos, pero se ve desalojada de los organismos regionales y entra en una crisis generalizada. Nada más conocer los primeros resultados, el ex primer ministro Édouard Balladur apuntó que no se trata ya ni de "renovar" ni de "reagrupar" a la derecha, sino de "reconstruirla". La acusación implícita de Balladur se dirige contra Philippe Séguin, secretario nacional de la Asamblea para la República (RPR), que ha intentado renovar el partido y ha sido de los pocos gaullistas que se han tomado en serio la campaña electoral de las regionales. Jacques Chirac, que se ha mantenido prácticamente al margen dela campaña, aspira a convertirse en la única referencia de los conservadores franceses y reagrupar en torno a la presidencia de la República a toda la derecha democrática.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_