Villalonga asciende a vicepresidente de Telefónica a Javier Revuelta
El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, propondrá a su consejo de administración el nombramiento de Javier Revuelta, actual consejero delegado de la compañía, como vicepresidente del grupo. Su responsabilidad diaria en la empresa la asumirá Luis Martín Bustamante, ahora presidente de Telefónica Argentina, que será propuesto como consejero delegado de Telefónica de España, la nueva filial encargada de la telefonía básica, el grueso del negocio del grupo.
El presidente de Telefónica va a dar otro vuelco al organigrama del grupo. Telefónica se convertirá en un consorcio (Telefónica, Sociedad Anónima) de empresas con filiales (telefonía básica, móviles, internacional y medios de comunicación) y un núcleo corporativo que regirá los designios del grupo. La remodelación restará poderes ejecutivos al actual consejero delegado de Telefónica, Javier Revuelta, al que Villalonga quiere hacer vicepresidente del consorcio.La responsabilidad diaria del grupo recaerá, en gran medida, en Luis Martín Bustamante, que será propuesto como consejero delegado de Telefónica de España, la nueva filial encargada de telefonía básica, telefonía de uso público, tráfico internacional, transmisión de datos y otros negocios clave en la facturación del grupo. A su lado, como consejero-director general, estará Guillermo Fernández Vidal, uno de los más veteranos de la casa.
Bustamante será el tercer consejero delegado que nombra Villalonga, ya que en los primeros meses ratificó en el cargo a Germán Ancochea, mano derecha de Cándido Velázquez, el antecesor del actual presidente de Telefónica.
Bustamante formará parte del núcleo corporativo que se ocupará de unificar la gestión de las filiales y estará constituido por los consejeros delegados de cada una de las filiales. Ese núcleo ocupará a unas 150 personas. Villalonga se mantendrá como presidente de cada filial, aunque probablemente renuncie en la de medios de comunicación. Antonio Golderos, director general de planificación, es probable que se incorpore a Telefónica Internacional como mano derecha de Juan Perea.
Precisamente ayer, el equipo gestor de Telefónica de Argentina, encabezado por Javier Nadal hasta que fue nombrado hace unos meses asesor para futuras operaciones en Brasil, logró un éxito importante. El presidente argentino, Carlos Menem, anunció una prórroga en los monopolios que disfrutan Telefónica de Argentina (en el sur del país) y Telecom, controlada por Telecom Italia y France Télécom (en el norte), hasta 1999, un año más de lo acordado cuando se adjudicaron.
Por contra, la Comisión Europea anunció que se mantendrá a la espera de información sobre la alianza de Telefónica con WorldCom y MCI antes de pronunciarse sobre ella. En EE UU, el Departamento de Justicia anunció que ampliará la investigación sobre la fusión WorldCom-MCL.
En el mercado doméstico, la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) difundió una resolución en la que entiende que Telefónica tiene "la obligación de negociar el correspondiente acuerdo de interconexión" con Retevisión para que sus clientes puedan realizar llamadas a través del 050 a teléfonos móviles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.