_
_
_
_

El gran baile de marzo

North Carolina, Duke, Kansas y Arizona, favoritos en la Liga Universitaria

Santiago Segurola

El gran baile del baloncesto univeritario estadounidense comienza mañana. Durante 20 días, 64 equipos dirimirán su suerte en un torneo fascinante: vencer o morir. No hay posibilidad de retorno y hay esperanzas para todos. Pero los equipos clásicos vuelven a aparecer a la cabeza de los pronósticos. Los cuatro cabezas de serie son North Carolina, Duke, Arizona (actual campeón) y Kansas. Estos equipos representan la historia del baloncesto: en Kansas entrenó James Naismith -el inventor del uego-, en Kansas jugó Dean Smith, el entrenador que dirigió hasta la pasada temporada a los Tar Heels de North Carolina, con su impresionante historial y con su saga de estrellas (Michael Jordan, James Worhty, Charlie Scott, Phil Ford, Sam Perkins ... ); a escasos kilómetros de Chapell Hill, donde está ubicada la universidad de North Carolina, se encuentra Durham, sede de la universidad de Duke y sus famosos Blue Devils, una de las grandes potencias del baloncesto universitario en las dos últimas décadas; y al otro lado del país, Arizona defiende el pabellón de la Pacific 10, la Liga donde UCLA hizo historia en los años 60 y 70 bajo la dirección del legendario John Wooden.North Carolina ha completado una excepcional temporada al mando del sesentón Bill Guthridge, el eterno ayudante de Dean Smith. En su primer año al frente del equipo ha conseguido 30 victorias y tres derrotas. Antawm Jamison, un alero de 2,04 metros, es la estrella del equipo y de la escena universitaria. Es casi seguro que sea elegido como el mejor jugador del año en Estados Unidos. Pero Jamison no está sólo: Vince Carter ofrece destellos espectaculares, Shammond Williams se ha establecido como un excelente base, lo mismo que Ed Cota.

Duke ha reclutado una gran colección de jóvenes, con Elton Brand a la cabeza, y ha recuperado al mejor Mike Krzyzewski, uno de los grandes popes entre los entrenadores estadounidenses. Después de una severa depresión, causada por la fatiga y la tensión nerviosa, Krzyzewski ha recompuesto sus piezas y las del equipo.

Kansas es la consistencia, aunque le falta rematar en la fase final del torneo universitario. Los Jayhawks están dirigidos por Roy Williams, otro alumno de Dean Smith, y disponen de dos jugadores -Raef LaFrentz y Paul Pierce- capaces de conducir al equipo a la victoria final.

Arizona defiende el título y lo hace con el mismo equipo del pasado año. Eso dice todo sobre su potencial. Su formación de bases y escoltas es fantástica: Mike Bibby, Miles Simon y Michael Dickerson. Son rápidos, tienen talento y anotan como máquinas. Y los hombres altos han progresado, especialmente A. J. Bramlett.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_