Los alcaldes de Treviño iniciarán el procedimiento legal para el referéndum
Después de conocer los resultados satisfactorios de la consulta del domingo, en la que un 68% de los votantes de Treviño apoyó la celebración de un referéndum sobre la integración de este enclave burgalés en Álava, los dos alcaldes del Condado pondrán en marcha esta semana el procedimiento legal encaminado a conseguir la celebración del referéndum.
El alcalde de Treviñó, Ernesto Argote (PP), tiene claro que para llevar a buen puerto los deseos de los treviñeses "la legalidad no es suficiente y es necesaria voluntad política por parte de las instituciones de Castilla y León". A esta solicitud ya contestó ayer el presidente de la Diputación de Burgos, Juan Vicente Herrera, quien aseguró que "se ha vulnerado y burlado el contenido del Estatuto de Autonomía de Castilla y León".
Por su parte, el vicepresidente castellano-leonés y secretario del PP regional, Jesús Merino, dijo ayer en Salamanca: "Castilla y León no puede admitir ninguna pérdida de territorio, ya que sería incumplir el Estatuto". En cambio, el lehendakari José Antonio Ardanza respaldó ayer la validez de la consulta que se celebró el domingo en Treviño: "Cuando un pueblo habla hay que escucharle". El lehendakari reflexionó en torno a las consideraciones del Gobierno central sobre la ilegalidad de la consulta: "Las leyes van detrás de la sociedad y no debiera ser así; las leyes se hacen para servir al pueblo y no al revés". El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, mostró su temor a que la consulta "se quede en mera anécdota".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.