_
_
_
_
_

La monarquía británica, dispuesta a reducir títulos para ahorrar

Isabel Ferrer

Primero fue la princesa del pueblo. Ahora llega la monarquía y el palacio- Buckingham- del pueblo. La muerte de Diana de Gales ha precipitado la modernización de la corona inglesa hasta extremos inconcebibles hace menos de un año. Tanto la reina, Isabel II, como Downing Street, sede de la presidencia del Gobierno británico, estudian estos días la forma de reducir al mínimo el número de personas cercanas a la Corona que ostentan el título de Alteza Real. Dicho gesto ahorraría gastos al erario público y demostraría que los Windsor escuchan de verdad a una ciudadanía cansada de verles como una familia lejana, cara y ajena a su propio país.

"La reina se ha tomado muy en serio las reformas y habrá más", ha dicho Ben Pinlot, su biógrafo. Según la fórmula que estudia, el grupo que la asesora, en el que aparecen también su esposo e hijos, sólo los miembros más veteranos de la Casa Real mantendrían el tratamiento. La prensa sensacionalista empieza ya a especular con el futuro de las princesas Beatrice y Eugenie, hijas de los duques de York, Andrés y Sarah Ferguson. Sin embargo, no parece que vayan a ser despojadas del mismo como sucediera con la propia Diana o Fergie tras sus divorcios.

La crisis constitucional provocada por la ausencia de una bandera que mostrara el duelo real a la muerte de Diana ha sido el "catalizador de este cambio", en palabras del mismo palacio de Buckingham. Pero aún hay más, las reverencias no serán obligatorias cuando un ciudadano cualquiera salude a los miembros de la familia real. Fuentes palaciegas han recordado ahora que el protocolo así lo ha estipulado siempre, si bien poca gente lo sabía.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_