_
_
_
_

La prensa de Hong Kong ve amenazada su libertad

La libertad de expresión está viviendo momentos cruciales en Hong Kong. Eso es, por lo menos, lo que denunciaban ayer los medios de comunicación del territorio, que regresó el 30 de junio pasado a la autoridad de Pekín. Las denuncias se refieren a un incidente ocurrido el miércoles durante un debate parlamentario en la nueva región china y en el cual un representante (diputado) de Hong Kong, Xu Simin, criticó la línea informativa de la Radio Televisión de Hong Kong (RTHK). Según Xi Simin, esa cadena está dando continuamente noticias en contra del Gobierno de Pekín y de Tung Cheehwa, jefe del Ejecutivo de la Región Administrativa Especial, como se denomina oficialmente a la ex colonia británica desde que se reincorporó a China. El parlamentario acusó también a RTHK de simbolizar los vestigios de la dominación británica.

Aprovechando la ausencia de Tung, que se encontraba en Pekín, la jefe provisional del Ejecutivo, Anson Chan, interpretó esas quejas como una amenaza directa a la libertad de prensa y recordó que los diputados de Hong Kong debían respetar el principio de un país, dos sistemas.

"A Tung nadie le apoya, le propuse tres veces hacer algo, pero me contestó que había que proceder lentamente", se quejó Xu Simin, uno de los pocos políticos que ha sido miembro de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Parlamento chino) sin discontinuidad desde 1949, tras la creación de República Popular China.

Tung intervino ayer en la polémica con una declaración que ha suscitado gran preocupación en los círculos democráticos de Hong Kong: "Ha habido muchos comentarios sobre la actitud de la RTHK. La libertad de expresión es tan importante como el hecho de presentar de manera positiva la política del Gobierno".

Reacción independentista

Pero mientras la prensa favorable a Pekín permanecía ayer en silencio, la respuesta de Tung desató en los medios de comunicación pro independistas fuertes reacciones. "Xu Simin no tiene razón" afirmaba Ming Pao. Por su parte, el principal diario en lengua inglesa, el South China Morning Post, titulaba así en su primera página: "Tung reaviva los temores sobre la autonomía de RTHK" y "El asunto RTHK es una invitación hecha a Pekín para interferir en Hong Kong". El mismo diario subrayaba que antes de la retrocesión de la colonia, Anson Chan, entonces jefe del Gobierno provisional de Hong Kong, había invitado a los periodistas a proseguir con su línea de trabajo.Al final, el incidente parlamentario parece haber cuestionado el papel de la prensa en Hong Kong. Pero los medios informativos han aprovechado la polémica para abogar por la libertad de expresión y criticar la política oficial sobre información. En su editorial de ayer, el South China Morning Post definia así la misión de un medio de comunicación público: "Tiene que servir más a la sociedad que al Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_