Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La reforma de Lavapiés incluye el realojo de 754 familias que viven en pésimas condiciones

En Lavapiés malviven al menos 754 familias en casas pequeñas e insalubres, muchas sin servicio y casi todas con humedades. El plan de rehabilitación de Lavapiés incluye su realojo, siempre que quieran. El concejal de la Vivienda, Sigfrido Herráez, del PP, aseguró ayer que su intención es que "se queden en el barrio o cerca". Existe un problema: el dinero. El municipio deberá aportar unos 2.100 millones. Los vecinos del barrio ya pueden acercarse a la oficina de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) para solicitar ayudas para arreglar sus casas.

Los técnicos de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) calculan que realojar a cada familia costará al Ayuntamiento 2,8 millones de pesetas. Esto no quiere decir que la nueva casa valga sólo eso. Los vecinos afectados tendrán que pagar, si quieren comprar esa casa, a razón de 90.000 pesetas por metro cuadrado. Así, un piso de unos 40 metros valdrá 3.600.000 pesetas. Otro sistema que baraja el concejal de la Vivienda es el de procurar a estas familias casas construidas por la EMV, pero en régimen de alquiler. "El dinero a pagar al mes iría, dependiendo de la extensión, de 15.000 a 30.000 pesetas al mes", explica Herráez.Para el concejal de la Vivienda, "una operación de rehabilitación integral del barrio de Lavapiés como la que se va a acometer no puede soslayar este problema de las infraviviendas".

Herráez aseguró que el inconveniente radica en encontrar el dinero necesario para derribar estas infraviviendas y construir nuevas casas. Actualmente, las tres administraciones implicadas en la reforma de este barrio (Ministerio de Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento) ponen 4.000 millones para subvencionar las reformas que quieran acometer los vecinos. De ahí debería salir el dinero de los realojamientos.

"Este dinero es para los próximos cuatro anos, y el realojo durará lo menos diez", explica Herráez. "Esperamos que esto sea el principio y que el plan se alargue con más dinero", añade.

¿Dónde irán realojados estos 754 vecinos? El concejal sostiene que lo ideal sería que se quedasen en el barrio. Pero esto es "imposible". "Intentaremos buscar suelo cerca, en Arganzuela o en Centro", añade Herráez, que quiere dejar claro una cosa: "No se obligará a nadie. Pero, en los estudios que hemos llevado a cabo, casa por casa, estimamos que el grado de aceptación de la idea del realojo es del 80%".

Por otra parte, a partir de hoy, los vecinos de Lavapiés ya pueden ir a la oficina de la EMV en la calle de Lavapies, 34, a solicitar las ayudas para las reformas (todas requerirán de un informe de los técnicos). Las instituciones darán hasta el 60% (varia en función de la renta del solicitante) para arreglar la fachada o la escalera o la vivienda. Quedan excluidas las obras de embellecimiento.

El plan de rehabilitación de Lavapiés arrancó hace tres años y es un reflejo del que se lleva a cabo en Malasaña.Como en éste, incluye el arreglo de las calles y la ampliación de aceras. Esta parte del plan cuesta 1.500 millones. Se enterrarán las plazas de aparcamiento y las 1.453 actuales en superficie se quedarán en 526.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de marzo de 1998

Más información

  • La EMV abre el plazo para que los vecinos soliciten ayudas para rehabilitar su casa